compras-estatales

Municipalidad de Contralmirante Villar favoreció a postor en servicio de asistencia tributaria

Municipalidad de Contralmirante Villar favoreció a postor en servicio de asistencia tributaria

Tumbes. –  La Contraloría General de La República detectó que la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, en un servicio contratado para asistencia técnica y legal en la recaudación y fiscalización de tributos, calculó el valor estimado en base a cotizaciones de empresas que no cumplían con lo requerido en los términos de referencia (TDR), en consecuencia, uno de ellos y el único que participó obtuvo la buena pro para la ejecución.

En el informe de control específico N°15-2022-2-5353-SCE se advierte que el Órgano encargado de las Contrataciones solicitó 3 ofertas para obtener el valor estimado, de las cuales una de las empresas consignaba en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), como actividades económicas: mensajería, fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de apoyo de oficina, rubro distinto a la naturaleza del servicio, y que únicamente fue proveedor de una institución pública por servicios acorde a su línea de actividad.

Adicionalmente, se constató que dicha empresa no se encontraba ubicada en la dirección señalada en su cotización y que los habitantes del lugar desconocían al emisor del documento. Asimismo, el 2 postor realizó servicios de gestión de cobranza y fiscalización tributaria, más no sustentó haber prestado trabajos en asesoría técnica en fiscalización y/o recaudación tributaria, conforme lo solicitado en los TDR. La 3 propuesta ofertó el menor monto, por S/ 395 mil, con un plazo de ejecución de 150 días calendarios, siendo la elegida para designar el valor estimado en las bases.

La comisión de control evidenció que, en el proceso de selección, el subgerente de Abastecimiento y Control Patrimonial determinó el valor estimado utilizando como metodología la elección del menor precio de las 3 ofertas. Además, incluyó en las bases que los postores que declaren tener la condición de Micro y Pequeña Empresa (MYPE), se debían acreditar con experiencia de S/100 mil por la venta de servicios iguales o similares, consignando un importe mayor al permitido por la normativa, que establece es el 25% del valor estimado (S/ 98 mil), limitando la participación y libre competencia.

Posteriormente, el 3 ofertante participó como único licitador, dándole la buena pro y otorgándole la máxima puntuación, pese a que no acreditó la formación académica de sus profesionales, tales como maestría y especializaciones, y si bien había realizado trabajos de asesoría técnica en fiscalización y/o recaudación tributaria, el importe de estos era menor al exigido en las bases del proceso de selección.

De forma similar, la documentación alcanzada por el postor ganador por los años de experiencia del personal clave se presentó con sellos y firmas ilegibles, y su autenticidad no fue verificada por la entidad, sumado a ello, en el caso de la constancia de trabajo de un profesional, no fue reconocida por la municipalidad que figura como empleadora. Todas estas situaciones fueron inobservadas por la comuna provincial de Contralmirante Villar.

Tras las irregularidades detectadas, se identificó una presunta responsabilidad penal y administrativa funcional en el subgerente de Abastecimiento y Control Patrimonial de la entidad. Del mismo modo, en virtud a la documentación sustentatoria se encontró como tercero participe a la empresa ganadora de la buena pro.

Dato:

El servicio de control específico comprende el periodo de 5 de noviembre de 2021 al 16 de noviembre de 2022.

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Fuente CGR – Tumbes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »