compras-estatales

Solicitan ubicación y captura de accionista de constructora involucrada en obra en Anguía

Solicitan ubicación y captura de accionista de constructora involucrada en obra en Anguía

La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó, por unanimidad, solicitar a un juez especializado en lo penal que disponga que la fuerza pública ubique y capture a la ciudadana Rocío del Pilar Pintado Cruz, gerente general del Grupo Constructor Parasol S.A.C., a fin de que rinda su testimonial ante ese grupo de trabajo que tiene facultad de comisión investigadora.

La medida fue adoptada el miércoles 25 por el grupo de trabajo que preside el parlamentario Héctor Ventura Ángel (FP), luego de la inasistencia, por tercera vez, de la referida empresaria a las citaciones de la comisión que investiga los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas, Chadín.

Según información periodística, el Grupo Constructor Parasol integró con Ibérico Ingeniería y Construcción S.A. el Consorcio Vial MDJH, al que se le entregó la obra denominada la «carretera del presidente», en referencia a Pedro Castillo, por S/ 19 millones, y que fue adjudicada de manera directa por la Municipalidad de Anguía, en octubre del 2021.

«La señora ha sido notificada reiteradamente hasta en tres oportunidades sin que haya comparecido en esta comisión. Por ello, nos vemos en la necesidad de actuar en conformidad a nuestras facultades como comisión investigadora”, dijo Ventura Ángel en conferencia de prensa.

En el caso de Walter Enrique Paredes Navarro, cuñado del exmandatario Pedro Castillo, el grupo de trabajo acordó citarlo de grado o fuerza para que asista al grupo de trabajo y responda por una presunta organización criminal familiar, dirigida desde Palacio de Gobierno.

Ventura Ángel refirió que Nathaly Alcántara Montes, quien habría sido parte del Comité de licitaciones en dos lugares distintos del país y David Paredes Navarro, hermano de Yenifer Paredes, serán citados para un nuevo día y fecha de acuerdo a la Constitución y el Reglamento del Congreso.

Seguidamente, el titular del grupo de trabajo informó que, tras la presentación de Hugo Espino Lucana, gerente general de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., en la comisión se han detallado hechos de contradicción.

“Espino Lucana manifestó que la ex primera dama, Lilia Paredes, le habría pedido un chip especial para que tenga comunicación con ella. Eso habría servido para realizar actos de corrupción que es materia de investigación”, señaló en conferencia de prensa para los medios de comunicación.

Ventura agregó que Hugo Espino ha ratificado el hecho de que el hermano de Lilia Paredes, David Paredes, le entregó 70 mil soles como parte de pago para la elaboración de expedientes técnicos.

Seguidamente, se presentó Geiner Alvarado López, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento quién por recomendación de su abogada, Rosa Bartra Barriga, guardó silencio a todas las interrogantes que se le hicieron los parlamentarios.

Fuente Congreso de la República – Oficina de Comunicaciones

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »