compras-estatales

Municipalidad de Huaura incumplió con programa de alimentación nacional por once meses

Municipalidad de Huaura incumplió con programa de alimentación nacional por once meses

Lima Provincias. – La Contraloría General reveló que la Municipalidad Provincial de Huaura adquirió insumos alimenticios para el Programa del Vaso de Leche mediante una licitación pública que luego fue declarada nula de oficio, por lo que se optó por aprobar una contratación directa en donde se invocó causales que no correspondían a los hechos ocurridos. Esto afectó la provisión diaria de alimentos para la población beneficiaria desde enero hasta noviembre de 2023.

Según el Informe de Control Específico N°023-2024-2-4155-SCE, durante once meses, la municipalidad no cumplió con la entrega del Programa del Vaso de Leche a niños y niñas de cero a seis años, madres gestantes y en periodo de lactancia, adultos mayores, personas afectadas por tuberculosis, personas con discapacidad severa, población en situación de pobreza y aquellas consideradas como indigentes.

La Ley de Contrataciones del Estado N°30225 establece que en la etapa de formulación y programación presupuestaria de cada año fiscal, las entidades deben programar en el cuadro de necesidades los requerimientos de bienes, servicios y obras necesarias para cumplir sus objetivos.

Además, el artículo 8 de la ley que regula el Programa del Vaso de Leche N°27470, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación mensual de recursos a las municipalidades, de acuerdo con la Ley Anual del Presupuesto y el Presupuesto Institucional de Apertura que se ejecuta del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año fiscal.

Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Huaura recién convocó el procedimiento de selección de licitación pública para la adquisición de los alimentos del Programa del Vaso de Leche el 19 de junio de 2023, más de cinco meses después del inicio del año fiscal 2023. Y, a pesar de ello, la licitación pública para la compra de insumos se anuló de oficio luego de que un postor realizara observaciones a las especificaciones técnicas de los productos.

banner licita300724

Esta medida fue oficializada el 15 de septiembre de 2023 por el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, quien recomendó al titular de la Municipalidad declarar la nulidad del procedimiento de selección y el retorno a la etapa de Actos Preparatorios para la Reformulación de Especificaciones Técnicas, sin presentar una justificación adecuada para esta decisión.

Contratación Directa

El 4 de octubre de 2023, el subgerente de Programas Sociales emitió un informe donde solicitó que se declare el desabastecimiento inminente y se apruebe la contratación directa para adquirir los alimentos. Veinte días después, el jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica comunicó la procedencia de la contratación directa; sin embargo, esta decisión no se sustentó en una situación de desabastecimiento extraordinaria e imprevisible.

La entidad procedió con la contratación directa a pesar de que aún no se había ejecutado la disposición de retrotraer el procedimiento de licitación pública a la etapa de actos preparatorios para reformular las especificaciones técnicas. El contrato con el proveedor se firmó el 28 de noviembre de 2023 por más de 211 mil soles y los insumos se recibieron el 7 de diciembre de 2023, once meses después del inicio del año fiscal.

Se recomendó al Órgano Instructor de la Contraloría General realizar el procesamiento de los responsables, entre ellos el alcalde, el gerente municipal, el jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica, entre otros cinco más.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria

Fuente Gerencia de Comunicación Corporativa – CGR

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »