compras-estatales

Municipio de Olmos benefició a consorcio con obra vial de S/ 2,2 millones

Municipio de Olmos benefició a consorcio con obra vial de S/ 2,2 millones

La Contraloría General de la República identificó que la Municipalidad Distrital de Olmos (Lambayeque) realizó un procedimiento de selección y suscripción de contrato para una obra vial en la zona rural por S/ 2 241 745. No obstante, el trámite se realizó al margen de la normativa vigente, lo que afectó la correcta administración pública y rectitud de funcionarios, de tal forma que prevalecieron los intereses particulares antes que los del Estado.

A través del Informe n.° 009-2022, se conoció que el ayuntamiento admitió, evaluó y otorgó la buena pro al Consorcio Vial Porvenir a pesar de que incumplió con los requisitos establecidos en la ley para la rehabilitación del camino vecinal entre los caseríos Porvenir y La Victoria.

Actos irregulares

En la contratación pública especial n.° 012-2021, los miembros titulares del comité de selección admitieron al Consorcio Vial Porvenir a pesar de que no acreditó los requisitos de admisibilidad referidos a la carta de línea de crédito que solo otorgó el respaldo financiero a uno de los consorciados. Además, la referida carta de línea de crédito no acreditó que el capital social era 10 veces el valor referencial del procedimiento convocado.

La entidad municipal aceptó la carta de presentación de oferta de dicho consorcio a pesar de que no fue suscrita por todos sus integrantes, sin embargo, efectuó una evaluación técnica otorgando puntaje y luego la buena pro el 21 de julio de 2021.

Se determinó responsabilidad penal y administrativa de Roxana Piscoya, gerenta municipal; Juan Carlos Flores; subgerente de Asesoría Jurídica; Germán Fernández; subgerente de Desarrollo Urbano y Rural; Edgardo Cruz, jefe de logística y Patrimonio; y Armando Alegría y Alex Rafael, quienes integraron el comité de selección.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »