compras-estatales

Mypes representan el 98% de empresas que le venden al Estado

Mypes representan el 98% de empresas que le venden al Estado

Las medianas y pequeñas empresas (Mypes) dan trabajo a aproximadamente 8 millones de peruanos en los rubros de servicios, comercio y producción, sostuvo Jorge Rodriguez Lava, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

El especialista destacó la importancia de las Mypes en el desarrollo del país, pues del total de empresas que contratan con el Estado, el 98% son medianas y pequeñas. “Desde fabricación de carpetas a mediana escala hasta el lavado de ropa para hospitales, hay una variada gama de servicios que prestan las Mypes a las instituciones públicas en todo el país, precisó.

Rodríguez Lava comentó que la nueva Ley de Contrataciones del Estado, promulgada el 2015, dio un mayor dinamismo a las ventas de las Mypes al Estado. “Muchos pensaron que la nueva norma iba a perjudicarlas sustantivamente, pero es evidente ha mejorado sus oportunidades para vender u ofrecer sus servicios a las instituciones públicas”, puntualizó.

Sobre el tipo de actividades que abarcan las Mypes en el país, el docente sostuvo que el 50.1% de ellas se dedica al rubro de servicios, 33.8% al sector comercio y un 16.1% a otras actividades vinculadas a la extracción y producción.

Respecto a sus ganancias mensuales, indicó que estas ascienden a S/ 1.156 en el rubro de servicios, S/ 1.002 en comercio y S/1.441, promedio, en extracción y producción.

Las pequeñas y micro empresas abarcan uno de los más importantes sectores económicos del país, ya que representa el 96.5% de las empresas que operan en el Perú.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

1 Comment

  • William , 19 mayo, 2018 @ 7:07 pm

    El problema está en las contrataciones de 8 UIT y en los COMPARATIVOS. Los funcionarios aprovechan para comprar con precios sobrevaluados y solo a su círculo cerrado. Es una herramienta que ayuda a la corrupción. Debe ser electrónico con un dia de plazo para presentar ofertas pues presentar una proforma es muy rápido. Así ya no existirá círculos cerrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »