compras-estatales

¿EJECUCIÓN DEL GASTO O CALIDAD DEL GASTO? por Samuel Bendezú

¿EJECUCIÓN DEL GASTO O CALIDAD DEL GASTO? por Samuel Bendezú

Es muy común leer en los diarios sobre la ejecución del gasto en el sector público, considerando cuánto se devengó durante un determinado periodo del año y su respectivo avance en relación al presupuesto asignado. No obstante, propongo echar un vistazo a la calidad del mismo, es decir, buscar la relación entre la contratación que realiza la entidad y sus objetivos institucionales o, en términos un poco más de negocio, su core business. Ante ello, tomemos sólo a los dieciocho ministerios y la PCM durante el presente año, y veamos qué contrataron, a qué precio, y si esto se relaciona con lo que debería hacer la institución.

En principio, alrededor del 61% de los procedimientos de selección que convocan las entidades corresponden a la Adjudicación Simplificada, es decir, contrataciones que no superan los S/ 400,000, otro 13% son Contrataciones Directas (alquileres, principalmente), 11% son Concursos Públicos (contrataciones mayores a S/ 400,000), principalmente. Asimismo, en relación a la situación de las contrataciones, aproximadamente el 62% se encuentra adjudicado, 21% convocado y 10.18% se ha declarado desierto. En suma, son 334 procedimientos de selección que han convocado dichas entidades en lo que va del año, y 77% de los mismos corresponden a contrataciones de servicios.

Pero el asunto aquí es qué contratan las entidades. Por ejemplo, se piensa adquirir uniformes para personal nombrado por el monto de S/ 2, 623, 759.29 de los cuales se ha adjudicado hasta el momento S/ 752,749.92, o uniformes para el Instituto de las Fuerzas Armadas y Academia Diplomática por el importe total de S/ 317,895 siendo adjudicado hasta el momento la suma de S/ 129,360.00. Luego, los vales de consumo para personal nombrado también juega un papel importante en las contrataciones de los ministerios, al considerarse un valor (referencial) de S/ 2, 623, 440.83 y se ha venido adjudicando hasta la fecha el valor de S/ 1, 049, 572.18.

Luego, siendo este 2018 un año muy caluroso, se tuvo que priorizar la compra de agua o bebidas gaseosas, lo que conllevó a considerar un valor referencial de S/ 342, 695.92, adjudicándose hasta el momento S/ 235, 753.72. Dichas contrataciones fueron efectuadas por los ministerios de Defensa, Interior y Justicia. Sin embargo, lo más emblemático de las contrataciones llevadas a cabo por los ministerios son los arrendamientos (Vivienda con S/ 17, 651, 401.92), seguridad y vigilancia que supera los S/ 20 millones, y la limpieza con más de S/ 21 millones.

En este contexto, la idea del costo de oportunidad sobre determinadas contrataciones, la importancia de la planificación (PEI, POI y PAC) y los objetivos institucionales que persigue cada ministerio parece que no fueran las razones más relevantes para decidir una contratación; por el contrario, se mantiene a los ministerios en la contratación de bienes y servicios que bien podrían homologarse y encargarse a PERÚ COMPRAS para su contratación, dejando así a estos ministerios enfocarse en proyectos de largo plazo con un impacto relevante en la población, porque redactar la finalidad pública de una adquisición de gaseosas resultaría un eufemismo, dado que la compra de dicho bien no tendría ningún impacto en la sociedad.

Fuente Linkedin

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »