compras-estatales

AFIN: Facultades legislativas permitirán acelerar la reconstrucción del norte

AFIN: Facultades legislativas permitirán acelerar la reconstrucción del norte

Dos semanas después de haber presentado su pedido de facultades legislativas ante el Congreso, el Ejecutivo recibió luz verde específicamente para dar decretos legislativos en temas relacionados a la Reconstrucción con Cambios y el desarrollo de infraestructura tras El Niño Costero.

El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé destacó que la nueva norma exonerará a los proyectos de reconstrucción de presentar certificados técnicos existentes, con lo que se podrá reducir hasta en un año el plazo promedio de ejecución de una obra.

“Esta nueva normativa mejor enfocada podría dar resultados pero el reto siempre es el mismo, gestión pública, y ahí donde pueda participar la gestión privada y colaborar en asociaciones público privadas u otras formas como obras por impuestos deberían dársele facilidades”, comentó.

“En un colegio que ya existía y se cayó ya no se pedirá la certificación ambiental, certificado de restos arqueológicos y certificaciones que ya tenían. Como se cayó, no tiene por qué volverse a pedir”.

Además de la simplificación de trámites, las facultades incluyen permisos para legislar en materia de expropiación de terrenos para inversión y reestructuración de empresas de saneamiento.

Más control

Sin embargo, Prialé advirtió que aplicar estas medidas también exige que la Contraloría establezca un plan para vigilar la calidad del gasto de los gobiernos regionales y municipales ad portas de un proceso electoral.

“Lo que voy a decir es crudo pero de repente algunos alcaldes en lugares remotos van a pensar que esta es su última oportunidad para llevarse la plata para los próximos años, es una situación terrible que tenemos que encarar”, comentó.

El permiso que le acaba de otorgar el Congreso vencerá en 60 días, una segunda oportunidad que recibe el ejecutivo para mitigar el impacto que sufrieron más de 230 mil peruanos damnificados por el Niño Costero hace ya más de un año.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »