compras-estatales

Nelson Shack: “La corrupción en el país mató tanto como el coronavirus”

Nelson Shack: “La corrupción en el país mató tanto como el coronavirus”

Contralor Nelson Shack en Piura dijo a El Tiempo que revisan 39 casos y 10 son de la región. Uno se refiere al Hospital Señor Cautivo.

La corrupción detrás de las compras sobrevaloradas o deficientes de insumos médicos en la emergencia sanitaria también costaron vidas, tanto o más que el ataque del virus.

Una realidad que se conocerá con mayores precisiones luego de la emisión de 10 informes de control posterior que alista la Contraloría sobre el uso de los fondos contra el COVID-19 en la región.

“La corrupción es un virus y mata tanto como el coronavirus, sobre todo en situaciones como la pandemia. […] No ejecutar los recursos apropiadamente, eso le cuesta la salud y la vida a nuestra gente y es por eso que ha habido un gran esfuerzo de todo el sistema nacional de control por estar preocupados en emitir informes de control que adviertan sobre estas irregularidades”, expuso.

Shack ofreció que antes de fin de año, los piuranos conocerán los resultados de 39 informes de control posterior, de los cuales 10 se refieren al uso de fondos por la pandemia.

Responsables

El contralor sostuvo que los informes de control posterior están relacionados a situaciones adversas que se advirtieron en estos informes previos.

“Se relacionan a situaciones que se advirtieron y que no han merecido por parte de las autoridades respectivas las acciones de mitigación correspondiente”, dijo.

Es preciso señalar que un informe de control posterior concluye con el hallazgo de responsables.

Esto podría ser tomado como insumo para que el procurador de la entidad afectada haga la denuncia.

Una situación que en la práctica no se cumple porque la procuraduría es un cargo de confianza.

“En el primer trimestre del próximo año en la gerencia regional de control, vamos a implementar una oficina de procuraduría de la Contraloría”, explicó como una medida de solución para denunciar a los responsables.

Nelson Shack en Piura

Nelson Shack en Piura. Contraloría trabaja en 39 informes de control posterior en Piura, de los cuales 10 se refieren a procesos de gastos durante la pandemia.

Hospital Señor Cautivo

Por la reserva de las investigaciones no se puede conocer el detalle de los 10 procesos, pero se conoció que uno de ellos involucra al Gobierno Regional y el caso del hospital popular Señor Cautivo.

A través del informe de hito de control N° 5805-2020-CG/GRPI-SCC, la Contraloría advirtió que el Gobierno Regional contrató el servicio de vigilancia para el hospital popular Señor Cautivo de Ayabaca, pese a ser un local privado y que nunca recibió pacientes COVID-19, como ofreció el gobernador Servando García.

Por su parte, el gerente regional de control, Joan Ramírez Merino, dijo quetambién se indaga por las compras de equipos de protección personal.

“Hemos detectado problemas en la adquisición de EPP (equipos de protección personal) que no tenían el gramaje previsto en la norma tanto en la Diresa como en Morropón-Chulucanas. Estamos evaluando las acciones correctivas para activar los servicios de control correspondiente”, expuso.

Shack agregó que harán un informe consolidado sobre toda la intervención gubernamental en Piura en materia de COVID.

Videnita

Otro de los posibles casos serían los ambientes temporales de La Videnita y el campo ferial de Sullana debido al excesivo gasto en alquiler de espacios que no se usaron para los pacientes.

“El Estado paga millones de soles por alquiler [de algo] que no usan. No puede ser. Y eso no es solo Piura. Estuve en el ambiente de hospitalización temporal de Ramón Castilla (La Libertad) con 100 camas y solo funcionan siete”, anotó el funcionario quien por la tarde visitó el local de La Videnita.

Refiere que este tipo de temas deben corregirse mas ahora que se habla de una segunda ola de la enfermedad en el país.

Refinería

Dentro de su semana de trabajo en Piura, el contralor también visitó la refinería de Talara y anunció una exhaustiva investigación por los gastos en la nueva infraestructura.

“La nueva refinería es casi 25 veces más grande que la que existía antes. La anterior tenía tres unidades de procesamiento y ahora hay 16. Esto va a merecer una investigación exhaustiva no solo desde la perspectiva de una auditoría de cumplimiento, sino también de desempeño que permita analizar la justificación de esta inversión. Es la inversión más grande que el Estado peruano ha hecho en las últimas décadas”, aseveró.

De otro lado, el funcionario detalló que visitaron media docena de obras en las cuales se advirtieron presuntas negligencias que acabaran con graves perjuicios al Estado.

Sería el caso del puente Yale de Talara en donde habría fallado el estudio básico de mecánica de suelos.

Otro es el caso del instituto Luciano Castillo, que lleva tres años sin acabar.

Se viene megaoperativo de control en Piura

Nelson Shack en Piura anunció que en el primer trimestre del 2021 llegará a nuestra región para un megaoperativo de control con la finalidad triplicar la capacidad operativa del actual sistema de control.

En esta misma fecha estará lista la procuraduría de la Contraloría en Piura para formular denuncias directamente a partir del hallazgo de responsabilidades en los informes de control.

Con esto se busca aliviar la deficiencia de que la Contraloría que no puede sancionar sino solo indicar responsables.

Agregó que a través de este esfuerzo también se busca apoyar a la actual procuraduría anticorrupción de Piura que tiene 1.500 casos a cargo y que deben distribuirse entre cuatro procuradores.

Esta entidad depende del Ministerio de Justicia y representa al Estado.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »