compras-estatales

“Ningún gobierno podría justificar más retrasos en la reconstrucción”

“Ningún gobierno podría justificar más retrasos en la reconstrucción”

Tras recibir el respaldo de las regiones para su continuidad, la titular de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) afirma que busca un acercamiento al nuevo ministro de Economía para asegurar fondos.

–¿Cuál es su futuro en el cargo? ¿Cómo será trabajo de aquí en adelante?

Soy una funcionaria pública y tengo a cargo este proyecto eminentemente técnico, así que yo continuo hasta que me remuevan del cargo. Tengo claro cuáles son los objetivos por lograr. Pese a la coyuntura política, la ARCC no ha parado ni un minuto y seguimos trabajando en todo lo que podamos y que dependa de nosotros. Ahora tengo que buscar una cercanía con el ministro de Economía para sacar los decretos supremos de financiamiento.

–La gran preocupación es cómo se afectará la reconstrucción con esta crisis. ¿Van a seguir las obras?

Sí. La preocupación es legítima. A mi también me preocupa que esto se vaya a truncar. Yo espero que no, porque estamos con tanto impulso. Sé lo que significa la reconstrucción para Piura, casi el 60% de su PBI depende de la reconstrucción y eso no debería de parar, creo que ningún gobierno podría explicar, sustentar o justificar el retroceso. Nos ha costado tanto, ya tenemos de por sí un retraso y prolongar más el alcance de estos proyectos ya no tiene sentido. Así lo han hecho saber muchas autoridades de todas las regiones que han expresado su apoyo y el pedido para que la reconstrucción con cambios continúe.

–¿El cambio de funcionarios afectaría el convenio de gobierno a gobierno (G2G)?

Creo que sí. Lamentablemente el convenio G2G es una figura nueva en la gestión pública. Todavía no tenemos muchos expertos que puedan comandar un convenio de esta naturaleza y entonces esa curva de aprendizaje podría generar retrasos y podría incluso distorsionar, de repente, el convenio suscrito.

–En el caso de Piura, ¿en qué etapa estamos en el caso de la solución integral del río?

En diciembre estamos suscribiendo el contrato. En este momento están presentando el cuestionario de precalificación. Conozco que hay empresas de nivel internacional presentándose para el río Piura.

–¿Cuántas empresas?

Tenemos inscritas para varios procesos, pero conozco porque las mismas empresas mandan sus correos expresando su interés. También lo sé por algunas embajadas que me dicen que las empresas están preguntando por los estudios. Aún no puedo decir nombres, pero cuando tengamos los finalistas lo vamos a anunciar.

–¿Sobre qué presupuesto hablará con el nuevo ministro de Economía?

Esto es muy importante. Debo reconocer que en el gobierno del presidente Vizcarra se trató de asegurar de que tanto el G2G como las obras que se están trabajando con el gobierno subnacional tengan determinado presupuesto. Ahora mi preocupación es que necesito medidas adicionales que se requiere incorporar en la ley de presupuesto para poder hacer un uso responsable de ese presupuesto.

–¿Y las transferencias a los gobiernos locales?

Siempre necesitamos coordinar de la mano con el MEF porque tenemos que emitir los decretos supremos para ir tramitando y darle la previsión a los distintos gobiernos locales que necesitan convocar sus procesos […] Por eso necesito conversar con el ministro para decirle que nos apoyemos mutuamente porque vamos a tener una buena ejecución en la medida que nos apoyen con sacar rápidamente esos decretos supremos de financiamiento. Así habrá dinamismo económico en todas las regiones.

–¿Qué pasará con el dique izquierdo? La empresa propone 170 millones para obra de 45 millones.

Junto con UK, estamos revisando la información que nos ha enviado la Municipalidad para ver alternativas. Pero en principio, si el consorcio no varía su propuesta de querer presentar un proyecto de 170 millones, por supuesto que la resolución de contrato se daría. Legalmente, no hay manera de justificarlo. Prácticamente, la empresa estaría invitando a la resolución de contrato. El lunes se define el tema.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »