La Contraloría General de la República identificó riesgos en la obra de mejoramiento de la avenida Pacífico, tramo comprendido entre las avenidas Pelícano y Central, en el distrito de Nuevo Chimbote, financiada por la municipalidad distrital con una inversión de 8.3 millones de soles.
Entre las situaciones adversas detectadas figura la eliminación de material excedente sin la debida autorización, lo cual podría generar pagos por cantidades distintas a las previstas y una falta de control sobre el volumen de los desechos.
Además, se encontró una falta de congruencia en los elementos del expediente técnico y la oferta del contratista en relación a las baldosas de concreto, lo que podría derivar en una variación en el costo unitario y en la ejecución sin el insumo ofertado originalmente.
Los riesgos están señalados en el informe de hito de control n.° 071-2024-OCI/0344-SCC, correspondiente al periodo de evaluación del 3 al 11 de octubre de 2024.
El informe ya ha sido comunicado al alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, quien deberá adoptar las acciones correctivas correspondientes para asegurar la continuidad y el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
La obra es ejecutada por el Consorcio Nueva Esperanza, conformado por las empresas Jhonay E.I.R.L. y Gupesa Contratistas y Servicios Generales S.A.C. Comenzó a ser ejecutada el 13 de setiembre de 2024 y tiene un plazo de ejecución de 150 días calendario, por lo que debe concluir aproximadamente en febrero de 2025.
En tanto, la supervisión de los trabajos fue adjudicada al Consorcio Perú, integrado por Grupo Empresarial Kamilla’s S.A.C. y Vladimir Marcos Dueñas Aguirre, con un contrato de 354 mil 359 soles y un plazo de 180 días. (W.C. – RSD Noticias).
Fuente Radio RSD