compras-estatales

Nuevo Chimbote: contratista dice que obra está terminada, pero Contraloría detecta que no

Nuevo Chimbote: contratista dice que obra está terminada, pero Contraloría detecta que no

La Contraloría General de la República advirtió que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote está a punto de recibir una obra inconclusa de 3 millones de soles como si ya estuviera terminada.

Se trata de la recuperación del colegio 88418, ubicado en el asentamiento humano Las Delicias, que la comuna sureña ejecuta con una inversión transferida por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

La obra le fue adjudicada al consorcio Montana en agosto de 2020 y debía estar lista en 180 días calendario. Debía construir 7 aulas, un centro de cómputo, una biblioteca, servicios higiénicos para docentes y otro para alumnos, dirección, cocina, patio, losa deportiva y cerco perimétrico. Según el cuaderno de obra, esta se inició el 16 de noviembre pasado y culminó el 5 de setiembre de este año.

Sin embargo, la obra no está lista, pero aun así la gestión del alcalde Domingo Caldas pretende recibirla, para lo cual conformó un comité de recepción mediante la resolución de gerencia municipal n.° 624-2021-MDNCH-GM firmada el 22 de setiembre pasado por el gerente Daniel Cueva Huaraz.

Según un informe de control concurrente, hace 40 días el ingeniero residente comunicó que la obra había sido concluida, y el ingeniero inspector dio fe de ello, pero la realidad es que la totalidad de partidas previstas en el expediente técnico no han sido terminadas, lo que podría ocasionar la inaplicación de penalidades al ejecutor de la obra. Es más, cuando el contratista dijo que la obra ya estaba terminada había excedido el plazo de ejecución en 37 días, por lo que ´correspondería la aplicación de penalidades.

La prueba de que la obra no está terminada es la propia constatación que hizo la Contraloría: el contratista sigue ejecutando partidas relacionadas a los acabados, instalaciones eléctricas y limpieza, al margen de lo establecido en las especificaciones técnicas y normativa técnica, situación que podría afectar la vida útil de la infraestructura, y generar el pago por partidas deficientemente ejecutadas.

El informe n.° 20328-2021-CG/GRAN-SCC fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al alcalde Caldas Egúsquiza para que tome las medidas preventivas y correctivas que correspondan. (RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »