compras-estatales

Nuevo Chimbote: obra de S/5.9 millones aún no termina, pero ya muestra deficiencias

Nuevo Chimbote: obra de S/5.9 millones aún no termina, pero ya muestra deficiencias

La construcción de pistas y veredas en el asentamiento humano Independencia del distrito de Nuevo Chimbote presenta 5 situaciones adversas, alertó la Contraloría tras una inspección a los trabajos.

El proyecto de inversión tiene un presupuesto de S/5.9 millones y es financiado por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

Según la Contraloría, la comuna no cautela que la obra se ejecute con planos que refieren las secciones transversales y detalles de las calles invertidas, situación que podría generar inconsistencias en la construcción, afectando la correcta ejecución de la obra y posibilitando pagos que no correspondan en perjuicio de los recursos de la municipalidad.

Asimismo, la entidad municipal no advierte grietas, fisuras y desgaste prematuro en veredas de concreto, situación que afectaría los estándares de calidad y la vida útil de la obra, posibilitando el pago de partidas con defectos en su ejecución.

Además, para el ente contralor la municipalidad no cautela que el contratista ejecute la obra de acuerdo con la programación y calendario de avance de obra vigente, situación que generaría ampliaciones de plazo, posibilitando el pago de mayores costos directos y gastos generales variables en perjuicio de los recursos del Estado.

También se advierte la falta de libre disponibilidad en algunas calles, por interferencias de edificaciones precarias, lo que pone en riesgo la continuidad y el logro oportuno de los objetivos del proyecto.

Finalmente, la Contraloría advirtió que el municipio no registra en INFObras el estado situacional y avance físico de la obra en ejecución, situación que limitaría el acceso a la información en tiempo real y restringiría la participación ciudadana en el control social de la obra, afectando la transparencia en la ejecución física y financiera del proyecto.

Sobre el avance físico, la Contraloría informó que la obra presenta un 32.90 % de avance físico acumulado ejecutado al 28 de febrero de 2023, frente al avance físico acumulado programado de 57.73 %, con lo que se deduce que la obra se encuentra atrasado en -24.83 %.

Vale indicar que este informe de control se realizó en base a la inspección de obra realizada el pasado 8 de marzo. (R.M. – RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »