compras-estatales

Obras de reconstrucción permitirán el desarrollo de regiones del norte

Obras de reconstrucción permitirán el desarrollo de regiones del norte

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que las obras de reconstrucción tras el Fenómeno El Niño Costero serán una oportunidad de desarrollo para Piura y las regiones del norte que resultaron afectadas.

“La reconstrucción no puede seguir esperando”, declaró en Piura. “Como gobierno, estamos cumpliendo cinco meses de gobierno, en este tiempo logramos desarrollar expedientes técnicos que no teníamos”, explicó el Mandatario.

“Ahora los tenemos [los expedientes] y mediante una norma que hemos logrado sacar con las facultades podremos ejecutar de manera más rápida”, añadió el Jefe del Estado.

Refirió que a estas alturas de su gestión se cuenta con metas concretas por revisar, y por eso se agiliza la reconstrucción iniciando y terminando las obras. “Hemos empezado a trabajar obras realmente importantes”, puntualizó.

Otra medida que se trabaja en forma paralela con la reconstrucción, dijo, es el empadronamiento para identificar a la totalidad de los que resultaron damnificados.

Empadronamiento

Anunció asimismo que el Gobierno corregirá el empadronamiento de los damnificados que dejó El Niños Costero, a fin de incorporar a las familias afectadas que no fueron incluidas en el respectivo padrón.

Desde Cura Mori, en Piura, el Mandatario explicó que cuando se hizo la evaluación inicial de damnificados, en el 2017, se dejó a muchas familias fuera de la lista, quizá por la premura o por la urgencia de ese momento, por lo que corresponde ahora corregir ese error.

La corrección será posible gracias al Catastro de Daños-II Etapa-Cofopri, lanzado ayer en esa localidad de Piura, una de las más afectadas por el fenómeno natural que azotó a la población del norte del país.

“Ese error tenía que corregirse y ahora estamos aquí con Cofopri [Organismo de Formalización de la Propiedad Informal], precisamente, para corregir ese error. Si la autoridad se equivoca, tiene que corregir su error”, manifestó el Jefe del Estado.

Sistema digital

El Mandatario cumplió una serie de actividades en Piura. Allí, en las instalaciones del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), inauguró el sistema de señal de Televisión Digital Terrestre, que también funcionará, a partir de la fecha, en Chiclayo, Trujillo, Cusco, Huancayo y Arequipa (ver recuadro).

En Paita, el presidente Vizcarra hizo entrega de la segunda calzada de la carretera Piura-Paita, que forma parte del eje multimodal Amazonas Norte, en beneficio de más de 500,000 habitantes de la provincia de Paita y zonas aledañas.

Esta nueva vía de transporte cuenta con dos carriles de 3.6 metros de ancho, bermas de 1.5 metros al lado izquierdo y 3 metros al lado derecho, además de estructuras de drenaje, como alcantarillas. Con esta obra se aliviará el tránsito en esta zona al reducir el tiempo de recorrido de 60 a 40 minutos y garantizar un acceso seguro y rápido al Terminal Portuario de Paita.

Otras obras

Asimismo, el Mandatario entregó las obras de rehabilitación del muelle de espigón del terminal porturario de Paita, que mejorará las condiciones de atención.

Los trabajos de señalización náutica y ampliación de potencia de subestación eléctrica demandó una inversión superior a los 31 millones de soles. Además, se adquirieron dos grúas móviles.

Por último, el Jefe del Estado dio inicio a las obras del Colegio de Alto Rendimiento de Piura en el distrito de Catacaos, y recalcó que su gobierno trabaja para que todos los alumnos del Perú accedan a una educación de calidad, pues esta es la base para el progreso de los pueblos.

El proyecto del COAR Piura es una de los 52 obras de infraestructura educativa que forman la cartera de inversiones del Ministerio de Educación.

Mejora de contenidos en IRTP

“La digitalización de la señal compromete al Ministerio de Cultura, mediante el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), a producir contenidos informativos y culturales desde las distintas regiones del país para que así lleguen a un público más amplio”, dijo la titular del sector, Patricia Balbuena.

Desde las instalaciones del IRTP, en Piura, Balbuena anotó que esta señal también permitirá al IRTP transmitir las alertas de emergencia que proporcione el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ante casos de amenaza de tsunami y otro tipo de desastres, como inundaciones, deslizamientos e incendios. A diferencia de la televisión analógica, la televisión digital terrestre (TDT) hará posible la transmisión, sin ruidos ni interferencias, de señales de video en alta definición HD. Asimismo, los usuarios tendrán la posibilidad de disfrutar de sus programas de televisión en celulares o tabletas en cualquier lugar o incluso en movimiento, gracias a la recepción portátil móvil que brinda esta señal. La actividad realizada en Piura forma parte del Plan Maestro de Implementación de la Televisión Digital Terrestre, definido por el MTC.

Con la implementación de la Televisión Digital Terrestre, el Ministerio de Cultura renueva su compromiso de contribuir al bienestar de los peruanos, así como al fortalecimiento de nuestra identidad nacional, con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú.

A la fecha, el sistema TDT cuenta en Piura con nueve canales que transmiten en señal digital, en beneficio de más de 579,425 ciudadanos de las localidades de Castilla, Catacaos, Cura Mori, La Arena y 26 de Octubre. Como Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esperamos que se continúe con la implementación de la TDT en beneficio de los ciudadanos, dijo la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

Coar

El Colegio de Alto Rendimiento (Coar) Piura se construirá con una inversión de 65 millones 693,400 soles mediante la modalidad de Obras por Impuestos.

El presidente Vizcarra y el ministro de Educación, Daniel Alfaro, recorrieron parte del área de más de 34,000 metros cuadrados ubicada en Catacaos, donde estudiarán alrededor de 300 alumnos de los tres últimos grados de secundaria.

Durante la ceremonia inaugural, el presidente Vizcarra afirmó que es obligación del Estado garantizar una educación pública de calidad y crear condiciones óptimas para que los alumnos estudien.

El ministro Alfaro señaló que los espacios del Coar integran a toda la comunidad y que alumnos de otras instituciones educativas también podrán hacer uso de su moderna infraestructura deportiva.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »