compras-estatales

Obras por Impuestos: ProInversión prevé adjudicar proyectos por más de S/720 millones este año

Obras por Impuestos: ProInversión prevé adjudicar proyectos por más de S/720 millones este año

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) informó que las entidades públicas tienen previsto adjudicar este año 39 proyectos de inversión pública por S/720 millones mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

De esta manera, se superará la meta anual estimada de S/701 millones y se incrementará en 45% el monto anual adjudicado en el 2018, que ascendió a S/482 millones.

La entidad también explicó que, siendo el 2019 el primer año de gestión de las actuales autoridades de gobiernos subnacionales (locales y regionales), la ejecución de la inversión pública en los primeros meses de este año sufrió una desaceleración, impactando en la adjudicación de proyectos de OxI.

Asimismo, agregó que en total los gobiernos subnacionales y universidades públicas cuentan con un potencial de S/11.869 millones para ejecutar proyectos mediante este mecanismo, según los límites asignados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De este total disponible, los gobiernos subnacionales cuentan con S/10.913 millones, mientras que las universidades públicas disponen de S/956 millones.

Pro Inversión ha desarrollado en las regiones del país 756 talleres de promoción sobre OxI a fin de reducir el impacto de la desaceleración. Con ello, se busca que las nuevas autoridades y funcionarios de los gobiernos subnacionales tomen la decisión de ejecutar proyectos por esta modalidad.

Finalmente, la entidad indicó que en los 11 años del mecanismo OxI se ejecutaron —y también viene haciéndolo— 376 obras por un monto de S/4.560 millones, beneficiado a más de 15 millones de peruanos.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »