compras-estatales

Observan proceso de selección de obra vial en Huancavelica

Observan proceso de selección de obra vial en Huancavelica

El Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) está entre los tres últimos en ejecución presupuestal de proyectos de este año, por lo que le urge iniciar cuanto antes los proyectos que están en proceso de selección de postores, entre ellos, la “Contratación de la ejecución de la obra: Mejoramiento de la carretera Pucapampa – Ccasapata – Chuñunapampa – Tinquerccasa – Padre Rumi – Paucará”.

No obstante, este proceso podría tener observaciones debido a la carta poder del representante legal de una de las empresas que conforman el consorcio que ganó la buena pro.

El consorcio que ganó la buena pro del proyecto vial está conformado por la empresa Zhejiang First Hidro & Power Construction Group Company Limited Sucursal del Perú y la empresa China Machinery Engineering Corporation.

De la última empresa, su apoderado es Luo Xi, identificado con carnet de extranjería N° 001639865, y de acuerdo al registro de la SUNARP, la persona en mención está autorizada para representar a dicha empresa en 10 proyectos, entre los cuales, no figura el proyecto vial.

Para el gerente de Infraestructura del GRH, William Paco, esto no figura un impedimento para que la empresa postule y gane.

“No creo que el proceso se vaya a bajo. Nosotros como comité hemos revisado de acuerdo a las normas, y efectivamente, el poder que se le da (la empresa al representante legal) también deberá adjuntarlo para la firma de contrato”, manifestó Paco.

El funcionario resaltó que el consorcio ejecutará la obra con menos monto del presupuesto, no obstante, para los consejeros regionales esto también es observado.

Según el registro del SEACE, el monto estimado para la obra vial es de 206 millones 157 mil 60.82 soles, sin embargo, el consorcio en mención ofertó la ejecución de la obra en 185 millones 541 mil soles 354.74 soles.

“Es una gran diferencia de montos, más adelante la empresa puede que pida adicionales, o peor, pueda paralizarse la obra. Incluso el representante legal es observado. Sería mejor que la Contraloría revise lo que está pasando en este proceso”, dijo Fernando Clemente, consejero de Huancavelica.

Cabe precisar que, caso parecido está ocurriendo con el proceso de selección para la construcción del hospital de Castrovirreyna. El Consorcio Ejecutor de Salud Castrovirreyna, que ganó la buena pro, está integrado por las empresas INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC. y China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú.

El monto estimado era de 52 millones 41 mil 282.55 soles y el ofertado fue de 50 millones 900 mil soles.

Cabe señalar que, 31.1% es la ejecución presupuestal de proyectos del GRH, al 10 de octubre del 2021, según Consulta Amigable del MEF.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »