compras-estatales

Oficializan Ley de Presupuesto Público para el 2019

Oficializan Ley de Presupuesto Público para el 2019

El Gobierno promulgó y publicó la Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2019, que aumenta en 6,9 % respecto al 2018, y tiene como objetivos principales mantener una política fiscal responsable; dinamizar el crecimiento económico; asegurar el uso eficiente de los recursos y fortalecer el proceso de descentralización, principalmente, desde el ámbito de las finanzas públicas.

Esta oficialización se da luego que el viernes pasado, con 75 votos a favor, 15 en contra, y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó dicho Presupuesto, que asciende a  168.074 millones de soles, y que tiene como prioridades la inversión en Salud y Educación, así como garantizar y acelerar el proceso de reconstrucción.

Según detalla en Educación, se prevén recursos por 30.628 millones de soles, priorizando el incremento de la remuneración a los docentes nombrados y contratados, elevando el salario de ingreso de 2.000 soles a 2.200 soles (820 millones de soles), el presupuesto de las universidades públicas (452 millones de soles) y el mantenimiento de escuelas (366 millones de soles). Esto ha permitido elevar la participación de la función Educación de 3,7 % a 3,8 % del PBI.

En Salud, el presupuesto asciende a 18.217 millones de soles, fortaleciéndose la política remunerativa, incluyendo la implementación del Decreto Legislativo 1153 (772 millones de soles) y asegurando la operación y mantenimiento de Centros de Salud (450 millones de soles).

Para la lucha contra la anemia, que es una de las políticas prioritarias de gobierno, siendo la meta reducir la anemia a 19 % en niños menores de tres años al 2021, se asignará 1.041 millones de soles, monto que es 11,1 % mayor que el del 2018.

Este aumento financiará programas presupuestales como Salud Materno Neonatal, Articulado Nutricional y Cuna Más, priorizando la suplementación de hierro en gestantes, en niños menores de 36 meses, con énfasis en los menores de un año. Asimismo, se transferirán hasta 50 millones de soles a Gobiernos Locales para impulsar las visitas domiciliarias que aseguren el consumo de hierro en niños menores de 1 año.

Además, para asegurar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero, se impulsará el aumento del nivel de ejecución de intervenciones. Para este fin, se destinará 7.000 millones de soles, de los cuales se programa 1.686 millones de soles directamente en los pliegos para garantizar la oportuna ejecución. Adicionalmente, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) tiene un presupuesto de 5.314 millones de soles adicionales para transferencias que financian las intervenciones en el marco del Plan de Reconstrucción.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »