compras-estatales

Oficializan reforma constitucional sobre levantamiento del secreto bancario

Oficializan reforma constitucional sobre levantamiento del secreto bancario

El Gobierno promulgó la ley de reforma constitucional que fortalece la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

La Ley 31305, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, modifica el inciso 5 del artículo 2 de la Constitución Política.

En tal sentido, toda persona tiene derecho al secreto bancario y la reserva tributaria y su levantamiento solo puede efectuarse a pedido del juez, del fiscal de la Nación, y de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado.

Asimismo, del contralor general de la República respecto de funcionarios y servidores públicos que administren o manejen fondos del Estado o de organismos sostenidos por este, en los tres niveles de gobierno, en el marco de una acción de control.

Además, del superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones para los fines específicos de la inteligencia financiera.

“El levantamiento de estos derechos fundamentales se efectúa de acuerdo a ley, que incluye decisión motivada y bajo responsabilidad de su titular”, indica el texto de la norma.

La norma cuenta con las firmas del presidente Francisco Sagasti y la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; así como las de la titular del Congreso, Mirtha Vásquez y el vicepresidente Luis Roel.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »