compras-estatales

Ordenan acciones penales contra exservidores por irregularidades en plan maestro de Monsefú

Ordenan acciones penales contra exservidores por irregularidades en plan maestro de Monsefú

Tras detectar un pago irregular de S/ 822.125 en la ejecución del mejoramiento del plan maestro de saneamiento (agua potable y alcantarillado) valuado en S/ 31 284 394, la Contraloría General de la República dispuso iniciar acciones legales penales contra una exfuncionaria de la Municipalidad Distrital de Monsefú, y un exsupervisor de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

En este contexto, el ente de control remitió la documentación a la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque a fin de que denuncie a la exgerenta de Infraestructura y Desarrollo Urbano, María Garnique, y al exsupervisor de Epsel, Víctor Recuenco.

A través del informe n.° 17473, también se identificó responsabilidad administrativa debido al trámite, conformidad y pago efectuado al contratista en 2017, con relación a las valorizaciones de obra, que incluyó avances de partidas no ejecutadas durante el desarrollo del proyecto.

En una inspección de campo, la comisión de control verificó que las partidas relacionadas con obras electromecánicas y equipamiento valorizadas y pagadas, no fueron ejecutadas, situación que fue advertida también por la Contraloría, en diciembre de 2018, mediante el informe n.° 09-2018, y por el supervisor a través de la valorización n.° 28.

Antes del inicio del proyecto, Monsefú contaba con un sistema de saneamiento de 30 años de antigüedad, que impedía cubrir las necesidades primarias de la población. Este problema generó enfermedades gastrointestinales especialmente en niños de cero a cinco años de edad.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »