compras-estatales

OSCE corrige irregular adjudicación de obra a empresa y alcalde Wilmer Sánchez anula el proceso

OSCE corrige irregular adjudicación de obra a empresa y alcalde Wilmer Sánchez anula el proceso

Otro proceso de licitación con desenlace sospechoso en la gestión de Wilmer Sánchez. El pasado 3 de julio, el comité de selección de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, integrado por Marco Antonio Álvarez Guayan (presidente), María Castro Moreno (primer integrante) y Ana Cecilia Saavedra Montenegro (segunda integrante); otorgaron a la empresa Constructora e Inversiones Govam SAC la buena pro de la obra «Creación del servicio de Omaped en la Mz 41 Lt 01 de la HUP Manuel Arévalo II Etapa del distrito de La Esperanza – Provincia de Trujillo – departamento de La Libertad / I etapa: construcción de pórtico de ingreso con caseta», proyecto que tiene un valor referencial de S/ 1,672,970.00 (un millón seiscientos setenta y dos mil novecientos setenta con 00/100 soles).

Ante esto, la asociación constructora que quedó en el segundo lugar de prelación, Consorcio Libertad, decidió apelar este resultado ante el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE), el cual emitió un pronunciamiento el pasado 14 de agosto de 2023, a través de la Resolución N° 03267-2023-TCE-S2, en la que confirma que la adjudicación de la buena pro de la obra a la empresa Constructora e Inversiones Govam SAC fue irregular y señala expresamente que su oferta económica tuvo que ser declarada no admitida por el comité de selección, debido a que se comprobó que algunas partidas presupuestarias presentaban precios unitarios y parciales ilegibles, que finalmente impedían conocer con exactitud el monto total ofertado por la empresa ganadora.

«De lo expuesto, si bien no se puede establecer si existió o no un error en el cálculo del monto ofertado en la Partida 03.10.02 y 03.14.01 y con ello un error en el monto final ofertado por el Adjudicatario, lo cierto es que se ha verificado que el precio unitario y precio parcial de las partidas 03.10.02.06 y 03.14.01.08 son ilegibles, lo cual finalmente repercute en el alcance del precio final ofertado por el Adjudicatario, toda vez que al no ser posible conocer con certeza cuál es el precio unitario y parcial de dichas partidas, tampoco puede establecerse con certeza que el monto ofertado por el Adjudicatario es S/ 1,505,673.27», reza la resolución del TCE.

Ciñéndose a las normas que regulan las contrataciones públicas, en la parte final de la Resolución N° 03267-2023-TCE-S2, los integrantes del TCE resuelven declarar fundado el recurso de apelación del Consorcio Libertad, descalificar la oferta de Constructora e Inversiones Govam SAC, por ende anular la buena pro a su favor, y declarar como ganadora del mencionado proceso de licitación al Consorcio Libertad, integrado por las empresas Constructora ELCIDE E.I.R.L. y SIGA S.R.L.

Nueva gestión y viejos vicios

Al parecer, este pronunciamiento vinculante del TCE, que buscaba otorgarle transparencia a la licitación de la obra «Creación del servicio de Omaped en la Mz 41 Lt 01 de la HUP Manuel Arévalo II Etapa del distrito de La Esperanza«, no cayó nada bien en la flamante gestión que lidera el alcalde Wilmer Sánchez, quien el pasado 24 de agosto de 2023, firmó la Resolución de Alcaldía N° 1089-2023-MDE, por medio de la cual se tumba todo el proceso de licitación y lo retrotrae a la etapa de convocatoria. En consecuencia, cae en la clara omisión de las disposiciones de la Resolución N° 03267-2023-TCE-S2 del Tribunal de Contrataciones del Estado y deja las sospechas de estar realizando maniobras para impedir que el Consorcio Libertad pueda ejecutar la obra. Habría que preguntarse si su gestión tiene algún compromiso con la Constructora e Inversiones Govam SAC.

Para declarar la nulidad del procedimiento de selección de la obra de implementación del servicio de Omaped, la actual gestión edil tuvo que realizar una revisión pormenorizada del proceso para encontrar algún vicio que sirva como argumento para justificar su anulación. De acuerdo a la resolución de alcaldía firmada por el alcalde Sánchez, los funcionarios de esta comuna recién se percataron que dentro de las partidas presupuestarias del proyecto, convocado en el mes de junio, se había incluido como parte del Plan Covid-19, la contratación de un enfermero para proteger al personal obrero de esta enfermedad, pese a que la norma de derogatoria del Plan Covid se promulgó en mayo de este año. Desde la Subgerencia de Estudios y Proyectos se recomendó el retiro del componente Covid-19 y esto modificaría el valor referencial de la obra.

«Se indica que habiéndose pronunciado el proyectista de la Subgerencia de Estudios sobre la deducción de dicho componente, debió tenerse en cuenta que era necesario reformular el valor referencial, antes de convocar el proceso de selección y así evitar generar un gasto innecesario, que generará un perjuicio económico a la entidad, al pagar el componente II: Plan de Prevención y Control COVID-19», señala la resolución de alcaldía.

Fuentes internas del señalado municipio responsabilizan al mismo alcalde de buscar argumentos para traerse abajo el proceso, debido a que el TCE le quitó la buena pro a la empresa Constructora e Inversiones Govam SAC.

También en el contexto del Plan Covid-19, el especialista en proyectos de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, Christian Paúl Rodríguez León, señala que el monto de la Fianza Por Garantía de Fiel Cumplimiento fue mal calculado y esto genera una deficiencia en el expediente técnico.

Puertas abiertas para algunas empresas

Este medio ha podido comprobar que la empresa Constructora e Inversiones Govam SAC ya se adjudicó otra obra en la gestión de Wilmer Sánchez, se trata del proyecto «Creación del Servicio Deportivo y Recreativo en el Lote 1 Mz. 15 del AA.HH. María Elena Moyano y Primavera II. I Etapa: Construcción de SS.HH. Cerco Perimétrico, Cancha de Grass Sintético, Graderías, Veredas», por un valor de S/. 1,072,259.52. El contrato se firmó el pasado 23 de febrero de 2023 y la culminación de la obra estaba proyectada para el pasado 3 de agosto.

De acuerdo a los registros del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la mencionada empresa tiene como socios fundadores a Edgar Acevedo Vaella y Segundo Reynaldo García Álvarez.

El alcalde Wilmer Sánchez aún no se ha pronunciado públicamente sobre este caso, sin embargo, sobre otras licitaciones dudosas ha rechazado que en su gestión se estén produciendo hechos irregulares vinculados a actos de corrupción. Macronote.pe tampoco pudo mantener contacto con los representantes del Consorcio Libertad, firma constructora afectada con la anulación del proceso desde la Municipalidad de La Esperanza.

Fuente Macronorte

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »