La OSCE anunció hoy el inicio del estudio de evaluación de la función logística en el Perú, con la finalidad de diagnosticar y mejorar la calidad y efectividad de las contrataciones públicas.

“La evaluación permitirá orientar la implementación de la profesionalización de la contratación pública bajo los estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, dijo la presidenta del organismo, Sofía Prudencio Gamio.

Explicó que en este caso se aplicarán estrategias de levantamiento de información, talleres, focus group y encuestas a funcionarios, sociedad civil, responsables de adquisiciones, entre otros.

“Podemos renovar el marco normativo, incorporar las TIC en el desarrollo de las compras públicas, pero si no nos preocupamos por la calidad y la mejora continua de los recursos que abarcan este tema, es poco lo que vamos a obtener”, precisó.

Apoyo

Asimismo, la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), informó que el Perú es el primer país en América Latina que recibe el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la aplicación de la evaluación de la profesionalización logística. Precisó que la última valoración data del 2008.

En este sentido, Prudencio Gamio invocó a los actores involucrados a colaborar en las actividades posteriores al inicio del estudio, durante los tres próximos meses.

La Metodología para la Evaluación de los Sistemas Nacionales de Compras Públicas (MAPS, por sus siglas en inglés) fue desarrollada por la OCDE y es considerada una herramienta universal que analiza y acelera la implementación de sistemas de compras modernas, eficientes, sostenibles y más inclusivas en todos los países.

Esta técnica está compuesta por cuatro pilares relacionados con el marco legal, reglamentario y político; marco institucional y capacidad de gestión; operaciones de contratación pública y prácticas del mercado y responsabilidad, integridad y transparencia del sistema de contratación pública.

Autodiagnóstico

Cabe mencionar que el BID brindará asistencia técnica en la organización y planificación del proceso de autodiagnóstico del sistema de compras públicas, validación de resultados, entrega del informe final y soporte en la formulación de un plan de acción destinado a superar los hallazgos resultantes de la aplicación de la metodología, entre otros.

La presidenta ejecutiva del OSCE hizo este anuncio durante la inauguración del taller “Evaluación del Sistema de Contrataciones Públicas del Perú”, donde también asistió la representante del BID en el Perú, Viviana Caro Hinojosa; y el miembro líder fiduciario de la vicepresidencia para los países miembros del BID, Javier Dávila Pérez.

Igualmente, estuvieron presentes representantes de los gobiernos regionales de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Puno y Cajamarca; así como, de las Oficinas Desconcentradas del OSCE de Piura, Junín y Trujillo, que participaron mediante videoconferencia.

Fuente Andina

Translate »