compras-estatales

Otorgan buena pro a postor que presentó mayor oferta económica para obra de S/ 1 millón

Otorgan buena pro a postor que presentó mayor oferta económica para obra de S/ 1 millón

La Contraloría alertó que la Municipalidad Provincial de Huarmey otorgó la buena pro a una empresa que presentó mayor oferta económica para ejecutar la obra de construcción de un campo deportivo en el centro poblado de Garlero, valorizada en más de 1 millón de soles.

Según el informe de control referido a la evaluación, calificación de ofertas y otorgamiento de la buena pro de la adjudicación simplificada Nº 23-2022-MPH-GM, en este proceso de selección se presentaron seis participantes, de los cuales cinco fueron descalificados a pesar de que cumplían los requisitos detallados en las bases, mientras que Contratistas Generales Asociados GM S.A.C, que es la empresa que presentó la mayor oferta económica, resultó ser la ganadora de la buena pro.

“Se evidencia que cinco (5) postores estarían cumpliendo con los requisitos de calificación establecidos, con ello la Entidad tendría la opción de elegir propuestas económicamente más ventajosas que Contratistas Generales Asociados GM S.A.C al que el comité otorgó la buena pro. Es de esta forma que correspondería al comité de selección establecer el orden de prelación que corresponde y otorgar la buena pro y posteriormente proceder a firmar el contrato, del procedimiento de Adjudicación simplificada n.º 023-2022-MPH/CS al que corresponde de acuerdo al orden de prelación que se considere de acuerdo a su calificación”, señala el documento.

En ese caso, según la Contraloría, se han vulnerado tres principios que rigen las contrataciones con el Estado:

Principio de igualdad de trato: este principio exige que no se traten de manera diferente situaciones que son similares y que situaciones diferentes no sean tratadas de manera idéntica siempre que ese trato cuente con una justificación objetiva y razonable, y favorezca el desarrollo de una competencia efectiva.

Principio de competencia: señala que los procesos de contratación incluyen disposiciones que permiten establecer condiciones de competencia efectiva a fin de obtener la propuesta más ventajosa para satisfacer el interés público que subyace a la contratación.

Principio de eficacia y eficiencia: señala que el proceso de contratación y las decisiones que se adopten en su ejecución deben orientarse al cumplimiento de los fines, metas y objetivos de la entidad, priorizándose estos sobre la realización de formalidades no esenciales y garantizando la efectiva y oportuna satisfacción de los fines públicos para que tengan una repercusión positiva en las condiciones de vida de las personas, así como del interés público, bajo condiciones de calidad y con el mejor uso de los recursos públicos.

El informe No. 009-2022-OCI/2911-SOO, que advierte transgresiones a la Ley de Contrataciones del Estado, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huarmey y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan. (C.I. – RSD Noticias).

Fuente RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »