compras-estatales

Chiclayo: cuestionada obra de la avenida José Balta fue declarada inviable en 2021

Chiclayo: cuestionada obra de la avenida José Balta fue declarada inviable en 2021

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) inició el jueves 26 de mayo la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario en la avenida José Balta, pese a los cuestionamientos por el daño que se generaría a los árboles. Al respecto, esta semana se conoció que el proyecto fue declarado inviable en 2021 por un grupo de expertos que incluía al arquitecto James Rojas Quispe.

Según el documento al que accedió La República, estos trabajos en pleno centro de Chiclayo, que implican la demolición de jardineras y la tala de más de 30 árboles, son improcedentes desde el punto de vista ambiental. El informe se envió al alcalde Marcos Gasco Arrobas el 18 de agosto del 2021 y, en febrero de este año, a la Subgerencia de Parques y Jardines de la MPCh.

“La propuesta de demolición de jardineras implicaría exponer las raíces arbóreas, retirar el árbol, excavar y luego enterrar nuevamente al individuo. Este es un procedimiento muy delicado y costoso que debe ser realizarse por técnicos especialistas en traslados arbóreos y, sobre todo, traumático para los árboles urbanos, lo que acarrearía la muerte en cuestión de meses”, señala el informe.

Mantiene postura

Este domingo 29 de mayo, durante un recorrido por la av. José Balta, Rojas Quispe, quien es especialista en paisaje urbanístico, reiteró que la obra es un atentado para los árboles y las aves que en ellos habitan. El experto, que participó como consultor en la etapa de propuesta, demandó a la comuna cesar las labores, debido a que se ya se ha comenzado a evidenciar el impacto.

“No están dando prioridad a la vida del árbol, solamente proponen eliminar al árbol (talar), que no es la mejor solución. Chiclayo es una ciudad calurosa, con muy pocas áreas verdes, que, al contrario, tendríamos revalorarlas y protegerlas. Lamentablemente, las autoridades en lo que menos piensan en eso”, declaró el arquitecto durante una transmisión en vivo de La República.

Como es de conocimiento público, sobre este tema se ha pronunciado el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) ha iniciado una investigación y diversos colectivos civiles vienen realizando constantes protestas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »