compras-estatales

Pagar favores políticos con cargos alienta corrupción en obras públicas

Pagar favores políticos con cargos alienta corrupción en obras públicas

Detrás de las 150 obras paralizadas en la región, existe una larga lista de funcionarios que debido a su incompetencia facilitaron el perjuicio a la población.

Para los expertos consultados, el pago de favores políticos regalando cargos se debe en buena parte la corrupción que afecta la calidad de las obras o paraliza millonarios proyectos.

“Esta gestión jamás tuvo profesionales de buen nivel y con experiencia. Se llenaron [de personas] por la devolución de favores y entonces esa es la factura que debemos pagar todos los piuranos. Esa es la principal razón y no hay otra explicación”, afirma el consejero regional José Lecarnaqué Castro.

Una opinión que describe lo sucedido con la paralización de la obra del centro de salud de Máncora, el retraso en la construcción de las defensas ribereñas, entre otros proyectos.

“Los tres hospitales de Huancabamba, Ayabaca, Huarmaca; y la Costanera son obras de la gestión anterior y que la actual no ha tenido la capacidad de resolver los problemas. Los hospitales van demasiado lento y Huarmaca tiene observaciones por un tema de agua que no ha sido visto en su momento. Se corre el riesgo de tener un elefante blanco”, agregó.

Desde su punto de vista, la recuperación de la capacidad sancionadora de Contraloría ayudará a frenar estos problemas, ya que los responsables podrán ser inhabilitados en sus cargos.

“El fondo del problema es la falta de personal especializado”, refirió.

El mismo criterio tiene el consejero Alfonso Llanos para quien el peor error de una gestión es rodearse solo de personal de la agrupación política.

“Se ha echado mano de lo que podía haber y el peor error es hacerlo de su partido sin privilegiar una meritocracia. Este es un grave problema de los candidatos cuando no presentan a sus equipos técnicos”, dijo.

Al respecto, el exdecano del Colegio de Arquitectos, Pablo Zegarra, opinó que también hay problemas con los funcionarios reciclados.

“Nadie quiere aceptar el hecho de que muchos de los funcionarios que hoy en día están en las obras, son técnicos reciclados de otras entidades donde han cometido las mismas o peores faltas, y sin embargo siguen en la función pública. Están ahí por favores políticos y porque son los que conocen el teje y maneje de cómo dilatar las cosas y coimear”, refirió Zegarra.

Esta crítica también alcanza a los profesionales de la supervisión.

“Un supervisor que tenga conocimiento profesional y técnico, se dará cuenta de inmediato dónde están los errores y puede advertirlos”, dijo.

Responsabilidad

Para la especialista en contrataciones públicas, abogada Claudia Cabanillas, el equipo técnico de las entidades tiene una gran cuota de responsabilidad en los problemas con obras.

“La mayor cantidad de obras tienen expedientes fallidos y siempre habrán modificaciones. Las áreas competentes no tienen manejo de administración de riesgos para tomar previsiones”, sostuvo.

Esto se refleja en problemas como falta de notificación a las empresas, no responden consultas en el plazo de ley y retraso en el pago de valorizaciones.

Desde su experiencia otra de las causas más comunes de paralización de obras son la falta de pago de tres valorizaciones de forma continua y cuando la contratista se queda sin frentes de trabajo porque la entidad no responde a sus consultas al expediente.

Otro problema es que la entidad paraliza todo cuando hay un arbitraje, a pesar que podría hacer el expediente del saldo.

Datos:

Según el portal de Infobras, el Gobierno Regional tiene cuatro obras paralizadas por S/56 millones.

Aquí se cuenta la obra del centro de salud de Máncora y la ampliación de las defensas ribereñas de Huancabamba.

De acuerdo a los consejeros habría una mayor cantidad de proyectos en problemas como son las carreteras y hospitales.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »