compras-estatales

Pagaron S/ 1.6 millones por trabajos no realizados en centro de salud de Castillo Grande

Pagaron S/ 1.6 millones por trabajos no realizados en centro de salud de Castillo Grande

El Gobierno Regional pagó más de 1.6 millones de soles al Consorcio Hospitalario Castillo por trabajos no ejecutados en la construcción del centro de salud de la localidad de Castillo Grande en el distrito del mismo nombre, provincia de Leoncio prado, alertó la Contraloría General

«La aprobación de valorizaciones con partidas no ejecutadas podría conllevar a un posible perjuicio económico en contra del Gobierno Regional de Huánuco», señaló.

El Informe de Control Concurrente n.° 003-2023-OCI/5339-SCC señala que el supervisor de obras (Consorcio Supervisor Jomaroos, conformado por Eloy Espinoza Salgado y Rodolfo Meza Meza) otorgó conformidades mensualmente por trabajos que no estaban ejecutados; como la falta de instalación de faroles, la estructuras metálicas en los corredores, tampoco se instaló el grupo electrógeno, faltan barandas metálicas al ingreso y alrededores.

Además, no se han colocado rejillas para el canal de evacuación de las aguas pluviales y el equipamiento médico tampoco existe en la obra.

«En consecuencia —indica el informe— el supervisor de obra aprobó valorizaciones que contenían partidas no ejecutadas, por un monto total de S/1 648 603. Según el control financiero de la obra, las conformidades de cuatro valorizaciones ya fueron pagadas por el Gobierno Regional de Huánuco, mientras que las conformidades de otras tres valorizaciones están pendientes de pago».

SIN DESAGÜE

Otro hecho advertido por la Contraloría es que  la obra no cuenta con sistema de desagüe porque en la zona no hay redes de alcantarillado, por lo que el contratista solicitó elaborar una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Hospitalario. Ante la falta de terreno para construir y el adicional de obra de la PTAR, se generó el riesgo de que el centro de Salud no cuente con servicios de agua potable y desagüe y que no funcione oportunamente.

DEFICIENCIAS

Durante la verificación a la obra, los inspectores observaron también que los baños del segundo piso, del módulo 1A, se encuentran superpuestas con otras instalaciones y generan el riesgo de afectar su funcionamiento, mientras que los tijerales metálicos no están apoyados sobre las columnas, sino sobre vigas, lo que podría afectar la calidad de la obra. Además, la modificación del metrado a la partida de cerco de seguridad, generó aumento del presupuesto en S/ 70 mil, ocasionando el pago por trabajos sin sustento adecuado.

A eso se suma que la entidad ya aprobó modificaciones de la cimentación del cerco perimétrico y la posición del ingreso principal, lo que generaría el reconocimiento del adicional de obra por S/ 336 mil en perjuicio del Gobierno Regional, señala el informe.

Fuente Página3

 

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »