compras-estatales

Países interesados en trabajar Gobierno a Gobierno con la Autoridad de Reconstrucción con Cambios no se guardan nada

Países interesados en trabajar Gobierno a Gobierno con la Autoridad de Reconstrucción con Cambios no se guardan nada

El exitoso modelo implementado de Gobierno a Gobierno (GaG) para los Juegos Panamericanos marcó el camino para las obras de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) y en la región de Cusco.

En diciembre pasado, la titular de la ARCC expuso ante los representantes de Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Austria, Australia, Japón, Francia y Finlandia el plan integral que consta de 17 ríos, cinco quebradas y siente drenajes fluviales. En CARETAS 2627 se informó que, hacia el 31 de enero, en la línea final quedaron Francia, Reino Unido, Países Bajos, Canadá y Estados Unidos.

Embajadora de RU en Perú, Kate Harrison.

Así, CARETAS pudo corroborar que la puja internacional entre estos países ha sido de un alto nivel técnico siendo Estados Unidos quien propuso un plan que atrajo la mirada de la ARCC. Sin embargo, Reino Unido y Países Bajos han mostrado su interés absoluto y para no dejar pasar la posibilidad de concretar el trabajo GaG con el Perú han formado una contundente alianza. No contentos con el dúo, han propuesto un plan de trabajo con un plan de cierre de brecha e incluso proyectos a futuro. Fuentes de la ARCC mencionaron que la entidad tiene como premisa negociar las ofertas y que existe un interés en lo propuesto por la alianza.

Al margen de la puja, los beneficios ya son plato central en el entorno empresarial pues entidades multinacionales de los sectores de ingeniería como Bechtel Group Inc (EEUU), Mace Group y Gleeds, ambos de Reino Unido, ya buscan socios estratégicos peruanos para marcar terreno en las obras.

Además de la ARCC, se sabe que el gobierno regional de Cusco implementó el GaG para concluir el Hospital Lorena y que se estaría por firmar el contrato en esta semana pues se están ultimando detalles en el documento. “En junio 2021 nos entregan el hospital, con bata gris y bata verde. En junio de 2020 empieza la construcción bajo procesos fast track que harán cuatro o cinco expedientes para avanzar las obras y el equipamiento en paralelo. Es un proceso más transparente pues al ser aun acuerdo GaG nadie está dispuesta a perder su reputación internacional. Es un mensaje fundamental”, explicó Benavente a CARETAS. También adelantó que las obras del Hospital Regional y la carretera La Convención – Anta se harán bajo el mismo modelo entre gobiernos. Todo un reto.

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »