La experiencia peruana en la aplicación de la Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública (MAPS, por sus siglas en inglés) – Módulo de Profesionalización de la Contratación Pública, fue dada a conocer en el webinar internacional desarrollado por la Secretaría de MAPS, integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Diversas personalidades participaron en el evento global “MAPS: El primer paso para mejorar los Sistemas de Contratación Pública. Las experiencias de Noruega y Perú”, convocado por la OCDE para dialogar sobre dicho estándar internacional. MAPS es una metodología universal de evaluación a partir de indicadores en cuatro pilares temáticos: marco legal; marco institucional; prácticas de mercado; y responsabilidad, integridad y transparencia.

La presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Sofía Prudencio, realizó la presentación titulada “El Módulo de Profesionalización de la Contratación Pública: El caso peruano”.

Ante la audiencia internacional, la titular del OSCE compartió el proceso desarrollado en Perú para llevar a cabo la referida evaluación en materia de profesionalización; así como la hoja de ruta para la implementación del modelo mejorado de capacitación y certificación, que coadyuve a contrataciones íntegras y con valor por dinero.

La evaluación MAPS se realizó durante el año 2019 y contó con la participación de los principales actores y stakeholders de la contratación pública en Perú: entidades contratantes, gremios de proveedores, órganos de control, sociedad civil, academia y organismos cooperantes, a través de diversos talleres, entrevistas, encuestas y focus group.

Luego de una breve introducción en la que se mostró datos generales sobre la contratación pública en el país, Sofía Prudencio dio a conocer las principales recomendaciones derivadas de la evaluación, entre las cuales resaltan la importancia de que se reconozca la profesionalización del comprador publicó como objetivo estratégico de la contratación pública.

También destaca la articulación entre los planes de profesionalización y los planes estratégicos de compras, la implementación de un sistema de medición de desempeño, y la incorporación de la integridad y la responsabilidad como ejes transversales de los planes de profesionalización.

Finalmente, Sofía Prudencio resaltó que el informe MAPS ha constituido un insumo valioso para la redefinición del alcance del fortalecimiento de capacidades a cargo de la institución, lo que conjuntamente con el diagnóstico obtenido en el marco del Proyecto de Inversión “Mejoramiento de la Capacidad para la Generación del Conocimiento y Mejora Continua en la Gestión de la Contratación Pública”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, permitió elaborar el Modelo Mejorado de Capacitación y Certificación, que debe implementarse durante los próximos tres años.

“Los pilares de este nuevo modelo son la promoción del autodesarrollo de competencias, la innovación, el alineamiento a los objetivos estratégicos del OSCE, transformación digital y cultural, y enfoque en las necesidades y experiencia del usuario”, recalcó.

“Nuestro modelo mejorado busca implementar una oferta de formación que pueda satisfacer las necesidades de aprendizaje de los actores del proceso de contratación pública en aras de una contratación pública transparente, íntegra y con valor por dinero; de esta manera se podrá afrontar los retos derivados de la crisis del covid-19 y cerrar las brechas que afectan la vida de los ciudadanos peruanos”, agregó.

El webinar contó con la participación de Nicolás Penagos, Jefe de la Secretaría MAPS, Paulo Magina, Director de la División de Infraestructura y Contratación Pública de la OCDE, Vinay Sharma, Director Global de Governanza y Contrataciones Públicas del Banco Mundial, así como de Dag Strømsnes, Director de la Agencia de Compras Públicas de Noruega, quien comentó acerca de la aplicación del Módulo de Contrataciones Sostenibles de la metodología MAPS en dicho país.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cuatro =

Translate »