compras-estatales

OxI: adjudicaciones en primer trimestre totalizaron S/63,5 millones en siete regiones

OxI: adjudicaciones en primer trimestre totalizaron S/63,5 millones en siete regiones

A inicios de año, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estimaba que en los primeros meses de este año se iban a adjudicar 24 proyectos por S/250 millones bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), pero al cierre del primer trimestre se registran S/63,5 millones adjudicados.

Según Denisse Miralles, directora de inversiones descentralizadas de la agencia gubernamental, dicha cifra corresponde a ocho proyectos que corresponden a los sectores de educación, deporte, orden público y seguridad, transporte y vivienda y desarrollo urbano en Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, Huánuco, Loreto y Junín.

Pero, a pesar de que el monto adjudicado entre enero y marzo dista de las previsiones iniciales, la funcionaria aclara que en las dos primeras semanas del mes de abril “ya se han adjudicado tres proyectos por un monto de S/28 millones en Arequipa, Cusco y Pasco”.

Tomando en cuenta estos últimos resultados, ProInversión mantiene sus proyecciones para finales de este año. “Nuestra expectativa para el cierre del 2021 se mantiene en lograr la adjudicación de, por lo menos, 40 proyectos por un monto aproximado de S/480 millones”, afirma tras aclarar que “estas proyecciones pueden verse afectadas por diversos factores, sobre todo en la coyuntura actual”.

SEGUIMIENTO

Sobre sus estimaciones iniciales para los primeros meses de este año, cuando estimaban adjudicar 24 proyectos por S/250 millones, Denisse Miralles explica que la cartera de proyectos promocionada por ProInversión presenta cambios de manera frecuente por razones técnicas y/o políticas y, en la coyuntura actual, también por razones de salud debido a que “los servidores, funcionarios públicos y equipos técnicos se ven afectados por frecuentes contagios de COVID-19, que afectan el normal avance de los proyectos”.

Aun así, asegura que los 24 proyectos antes mencionados se mantienen en cartera y “cuentan con altas posibilidades de ser adjudicados en el 2021”, pero también vienen haciendo seguimiento y actualización constante a una lista de más de 30 proyectos por adjudicar.

PROYECCIONES

Y aunque –como señala la funcionaria– el mayor porcentaje de adjudicación se encuentra previsto para el último trimestre del año, hacia el mes de julio la agencia estatal estima que lograrán alcanzar los primeros S/250 millones.

Refiere que entidades públicas como los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento MVCS, de Desarrollo Agrario y Riego, los gobiernos regionales de Cusco y Loreto, así como diversos gobiernos locales, vienen impulsando intensamente sus proyectos en los sectores de saneamiento, riego, educación y orden público, principalmente en los departamentos de Loreto, Ancash, Cusco e Ica.

“Si bien, la actual coyuntura nos enfrenta a un reto, consideramos que no es imposible y las empresas privadas que se han visto impactadas en su economía pueden unir fuerzas conformando consorcios para financiar los proyectos, mientras que las entidades públicas [que tienen a su cargo los procesos de selección y la adjudicación] pueden agilizar los trámites internos para lograr convocar un mayor número de proyectos”, añade.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »