compras-estatales

Piura: determinan perjuicio de más de 170 mil soles en caso de donación de canastas

Piura: determinan perjuicio de más de 170 mil soles en caso de donación de canastas

La Fiscalía estableció un perjuicio económico de 179 049 soles en la adquisición de canastas de alimentos para familias de escasos recursos durante la pandemia del COVID-19, en el distrito de Veintiséis de Octubre.

La pericia fue elaborada por Jesús Pedro Guerreros Deza, a solicitud del fiscal anticorrupción Ricardo Ipenza Peralta, quien acusó al exalcalde del distrito Darwin García Marchena, exfuncionarios y proveedores del presunto delito de colusión agravada.

Conforme al informe, las pérdidas económicas se dieron por la sobrevalorización en la adquisición de los productos de la canasta, tales como arroz extra a granel, lenteja bebé a granel, azúcar rubia, atún en trozos, leche evaporada, entre otros.

Compararon lista de precios

En la compra de los alimentos, el perito detectó un perjuicio de 75 092 soles. Esto, tras comparar la lista de precios aprobada por Veintiséis de Octubre junto a las listas de los mismos insumos que compraron los municipios de Talara, Tambogrande y Las Lomas.

Asimismo, el perito también establece que se perjudicó a la comuna porque no se aplicaron penalidades al proveedor de los alimentos, Edgar Ernesto Guevara Arévalo. Esto, por el incumplimiento del cronograma de entrega de las canastas.

Por la demora de 48 días, indica el perito, se tuvo que aplicar una penalidad de 58 499 soles, según el artículo 165 del reglamento de la ley de contrataciones, que señala un monto máximo del 10% del valor del contrato.

En el documento también se expone una pérdida de 8 128 soles por el cobro de productos exonerados del IGV. Además, de la entrega de menos productos que los establecidos, generando una pérdida de 7 329 soles.

Finalmente, se demostró que el proveedor también habría sacado provecho durante el traslado de las canastas, ya que no usó personal de su empresa sino de la propia comuna.

Fuente Walac

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »