compras-estatales

Empresas recién creadas contratan con el Gobierno Regional de Arequipa por montos de hasta S/36 mil 900

Empresas recién creadas contratan con el Gobierno Regional de Arequipa por montos de hasta S/36 mil 900

Al menos tres empresas recién constituidas entre octubre del 2022 y febrero del 2023 han contratado con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por montos de hasta 36 mil 900 soles (8 UIT). Los proveedores han vendido desde cajas de agua para obras que ejecuta el GRA, hasta materiales de construcción. Incluso, una  proveedora que fue contratada para  adquisición de artefactos de ferretería, declaró ante la Sunat, como domicilio fiscal, una juguetería.

Según se ve, no han pasado por un proceso de licitación, toda vez que la Ley de Contrataciones del Estado indica que para ello, el monto debe superar las 8 UIT. La norma señala que las empresas deben tener capacidad adquisitiva y experiencia para contratar con el Estado, pero ello no se cumplió en algunos casos.

PROVEEDORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA SON NUEVOS

De enero a marzo, el Gobierno Regional ha realizado 1,615 procesos de contracciones bajo la denominación de órdenes de servicio y compras. En la lista se aprecian empresas, personas naturales y jurídicas.

Entre las contratadas se encuentra Luciana Import AQP, que según el portal de Proveedores del Estado, registra 6 órdenes de compra por un monto total de 63 mil 652 soles. Las adquisiciones fueron desde bidones de agua por 20 litros hasta materiales de ferretería para la obra del colegio El Gran Amauta que ejecuta el GRA por administración directa.

Pero no queda allí, ya que la empresa declaró como domicilio fiscal ante la Sunat la avenida Ejército 313, interior D-3 y entre su primera actividad comercial declarada se encuentra venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y materiales de fontanería y calefacción. Lo cierto es que la dirección consignada es una juguetería con el nombre “La Juguetería Luciana”.

Otro caso similar ocurre con la empresa First Capital Asesoría y Construcción SAC, quién registra 5 órdenes de servicio por un monto de 103 mil 011 soles. La fecha de inscripción, según Sunat, data del 11 de octubre del 2022 y su inicio de actividades fue el 17 de octubre del 2022.

Hasta diciembre de ese año, no contrató con ninguna entidad del Estado, ya que recién lo hizo el 30 de enero del 2023 con el Gobierno Regional, esto según la orden de compra N°-09-2023, pues el GRA adquirió cemento por un monto de S/33,337 para la construcción del colegio N°- 40380, la última adquisición data del 10 de marzo bajo la orden de compra N° – 288 – 2023, por Equipos de Protección Personal (EPP) para la obra del colegio El Gran Amauta.

La planilla de órdenes de servicio y compras del Gobierno Regional también consigna a empresas proveedoras con menores montos a las anteriores, pero con diferentes actividades declaradas ante Sunat.

Una de ellas es Hisakade EIRL, ya que según el portal de Proveedores del Estado, registra cinco órdenes de compra por un monto de 9 mil 931 soles. La primera fue registrada el 21 de febrero,  que fue sobre la adquisición de una electrobomba valorizada en 3 mil 500 soles, esto para la construcción del colegio Medalla Milagrosa de Hunter. La última orden de compra fue registrada el 10 de marzo, esto para un sellador elastomérico de poliuretano para el colegio La Blanquina en Cayma por un monto de 2 mil 470 soles.

De acuerdo a Sunat, Hisakade EIRL, fue inscrita el 2 de febrero del 2023 y ese mismo día comenzó sus actividades, 19 días después comenzó a contratar  con el Gobierno Regional. A esto se suma que la empresa declaró como actividad principal: venta al por menor en comercios no especializados, con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco.

El gerente general del Gobierno General, Leonidas Zavala, señaló que no pueden discriminar a empresas para contratos menores a las 8UIT, pese a que recién se haya creado o no tengan experiencia. Sin embargo, sostuvo que en caso los montos sean altos, se debe contar con un mínimo de contratos anteriores.

“Si son contrataciones menores a 8 UIT, hay que cumplir con la normativa. Habría que ver lo que usted me dice, pero se requiere experiencias mínimas para compras mayores. Si digo fabricar ladrillos y resulta que mi dirección fiscal es en la calle Perú, obviamente no es razonable”, refirió.

El funcionario sostuvo que la responsabilidad de los contratos corresponde a la oficina de Logística, ya que son los encargados de realizar las cotizaciones respectivas, esto luego que el área usuaria solicite lo que necesita.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »