compras-estatales

Piura: gobernador deja más deudas que obras

Piura: gobernador deja más deudas que obras

En su último año de gestión, Servando García solo ejecutó el 51% de su presupuesto para proyectos de inversión pública.

El gobernador regional Servando García no logró ejecutar, en promedio, más del 50% de su presupuesto para proyectos de inversión en estos cuatro años de gestión.

Según el portal ‘Consulta amigable’ del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apenas ejecutó el 51,4% al cierre del 2022; es decir, más de 500 millones no pudieron ser canalizados en obras importantes.

Al respecto, el vicegobernador regional, Marco Purizaca, lamentó que durante todo este tiempo no se llegó a cumplir las metas respecto a capacidad de gasto. Asimismo, refirió que no se contó con profesionales capacitados dentro de la entidad que pudieron haber ayudado a realizar una mejor gestión.

“No hemos tenido el perfil de buenos funcionarios y se le advirtió al gobernador que no teníamos gente que tenga la capacidad y lo tomó mal, aludiendo que nosotros lo único que estábamos haciendo era sabotear la gestión y la evidencia ahí está. Si ponemos personas improvisadas, ahí están las consecuencias”, dijo.

Obras pendientes

Entre las obras que quedan pendientes figuran los cuatro hospitales estratégicos de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos; el proyecto Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), colegios en situaciones deplorables. Asimismo, no se logró mejorar la infraestructura hidráulica para la agricultura, entre otros importantes proyectos.

“En campaña ofrecimos los reservorios satélites, nunca llegamos a ejecutar ni uno solo y era importante para las partes Altas de Piura en periodos de sequía. En el tema de salud, la idea era dejar los hospitales, el hospital de Sullana se ha entregado a través de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios pero no directamente por nosotros”, agregó Purizaca.

Por otro lado, consideró que la obra de las defensas ribereñas inauguradas en agosto de este año no debería ser catalogada como “obra del Bicentenario”.

“Señala que su obra emblemática son las defensas ribereñas pero yo no lo considero así porque debemos a esperar si realmente da resultado cuando haya un fenómeno lluvioso, ese el examen que tendrá que pasar para ver si realmente esa obra está en la capacidad de poder ayudar para que Piura nuevamente no se inundé

Además del saldo presupuestal deficiente, la gestión de Servando García estuvo manchada de presuntos actos de corrupción.

“Nos han informado que el 80% de corrupción en la región Piura corresponde al Gobierno regional, es alarmante esta cifra. Lamentamos mucho que la Fiscalía no hay involucrado a nadie excepto al exgerente general que sigue pugnando cárcel, con tanta corrupción no tenemos responsables prácticamente a nivel político”, comentó por su parte el consejero regional, Leonidas Flores.

Gobierno de puertas cerradas

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), Javier Bereche y la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú, lamentaron que Servando García no haya mostrado apertura al diálogo, cerrando incluso las puertas a colegios profesionales de la región.

“En su gestión debió aperturar mayor información a la población para saber cómo van en los diferentes ejes que se pactaron en la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza donde se establecieron metas en salud, educación, seguridad”, enfatizó Bereche.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »