compras-estatales

Piura: Las millonarias valorizaciones se pagaron a ciegas

Piura: Las millonarias valorizaciones se pagaron a ciegas

La Fiscalía Anticorrupción de Piura reveló que, según las pericias técnicas realizadas en la obra de “Mejoramiento y ampliación de la pavimentación de las vías y veredas de la localidad de Salitral”, se determinó que las valorizaciones de más de 9 millones de soles fueron canceladas de manera apresurada y sin realizar constatación física alguna. Además, habrían sido aprobadas por el exgerente municipal Alan Marcelo Jaime.

Valorizaciones

Así lo mencionó la fiscal anticorrupción de Piura, Doliveth Infante Castillo, durante el tercer día de audiencia de requerimiento de prisión preventiva contra la alcaldesa de Salitral, Ysmenia Monja, el ex gerente municipal, Alan Marcelo, funcionarios y empresarios.

Según el informe técnico pericial N° 20-2021 JCFL/PF/FPCEDCFP del 20 de diciembre del 2021, elaborado por el ingeniero civil Juan Frías Lizana, señala que el trámite de la valorización 1 y 2 presentado por el contratista fue tramitado, entre otros funcionarios, por Alan Marcelo. “Se hizo de manera apresurada la tramitación, aprobación y pago de dicha valorización, por lo tanto se incumplió en todos sus extremos los plazos señalados en el artículo 194 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado”, explicó la fiscal.

Agregó que las valorizaciones desde la N° 03 hasta la 08, presentadas por la contratista, revisadas por la inspectora de la obra, aprobadas y pagadas por la entidad, no se han valorizado de acuerdo al sistema de contratación (precios unitarios) ya que “casualmente” todas presentan números o montos enteros redondeados, sin decimales.

“Se ha determinado a través de esta pericia técnica que lo que les interesaba a los funcionarios y servidores públicos de la municipalidad de Salitral era valorizar para cobrar estas valorizaciones, no les interesaba si estas valorizaciones contenían o no información exacta respecto al avance de la obra, según el cuaderno de obra, les interesaba valorizar por valorizar y de esta manera obtener el beneficio económico (…). La primera valorización se canceló en 5 días, a pesar que las bases de la convocatoria tenían como plazo de 30 días, y la segunda valorización se hizo por el mismo monto y el mismo metrado (20%) y se pagó en 12 días”, añadió.

Recalcó que algunos comprobantes de pago fueron emitidos antes de que se formulen los memorándum o documentos para efecto que se realice el pago.

La fiscal mencionó que durante las investigaciones se detectó que las valorizaciones 5, 6 y 7 habrían sido “regularizadas” de manera anormal por Alan Marcelo Jaime.

“No es posible que las valorizaciones 5, 6 y 7, supuestamente presentadas a la Municipalidad de Salitral por parte del Consorcio Salitral en octubre del 2019, no hayan sido incautadas en la diligencia de allanamiento del 7 de noviembre del 2019, ya que dicha información no se encontraba en las instalaciones de la comuna para dicha fecha, lo que se hace presumir que se ha regularizado y que el investigado Alan Marcelo Jaime ha tenido participación en dicha irregularidad”, mencionó la fiscal.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »