compras-estatales

Consorcio que presentó documento falso gana arbitraje a Gobierno Regional de Huánuco

Consorcio que presentó documento falso gana arbitraje a Gobierno Regional de Huánuco

El Consorcio Vial Panao, encargado de ejecutar la obra Creación del camino vecinal Pampahuasi-Huariños-Santa Virginia, en el distrito de Panao en Pachitea, ganó el proceso arbitral alGobierno Regional de Huánuco por resolver el contrato de estos trabajos valorizados en con inversión de S/ 34 120 782.60.

Detalle. El laudo arbitral fue notificado el 16 de diciembre del 2021 al gobierno regional y, a través de este, se declara la nulidad y la ineficacia de la resolución regional N° 314-2021 (contrato firmado entre el gobierno regional y el consorcio para ejecutar dicha obra).

El propio procurador regional, Juan Carlos Nolorve Rojas, en la última sesión de consejo informó a los consejeros de la perdida de laudo que tiene la misma eficacia de una sentencia judicial.

Sin embargo, manifestó que el 27 de diciembre del año pasado ha puesto en conocimiento del área usuaria, en este caso al gobierno regional, y por su lado su despacho ha tomado algunas acciones para que se aclare, pues su oficina no está conforme con el informe del tribunal arbitral.

“El 30 de diciembre del año pasado hemos presentado un recurso de interpretación y aclaración, debido a que, el 6 de marzo del 2021, un ingeniero especialista de nombre Sardón Flores, quien supuestamente trabaja para el Consorcio Vial Panao presentó una denuncia administrativa al gobierno regional, indicando que el consorcio en mención ha firmado el contrato 083-202O con el gobierno regional debido del proceso de selección 01-2020 y, sin su consentimiento, puso su nombre como ingeniero especialista”, manifestó el procurador.

Además, Nolorve Rojas indicó en la sesión que, en el mismo documento, Sardón Flores afirma que “dicho consorcio está sorprendiendo a la entidad al utilizar documentos falsos sin el consentimiento del suscrito”.

“Lastimosamente en el laudo arbitral declara la nulidad e ineficacia de la resolución N° 314-2021, por eso declara la validez y subsistencia del contrato, además ordena al gobierno regional el pago de las valorizaciones que debe al contratistas y además asumir el costo del laudo arbitral. No estamos de acuerdo con el pago de laudo arbitral y en segundo lugar necesitamos que nos haga la aclaración”, recalcó el funcionario.

Ingeniero se rectificó de la denuncia

Carlos Nolorve, además manifestó que el ingeniero que hizo la denuncia con una carta el 6 de marzo del año pasado, luego se retractó y pidió que la dejen sin efecto y, con eso, el tribunal arbitral declaró fundado el pedido del consorcio, pero en el documento arbitral emitido está 6 de abril y no 6 de marzo, por eso la semana pasada ha pedido la anulación del laudo arbitral “por la vulneración del debido proceso y falta de motivación”.

Además, dijo que en noviembre del año pasado su despacho inició proceso penal por la denuncia de documentos falsos relacionados a la obra.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »