compras-estatales

Piura: otorgan buena pro del proyecto 96 AAHH para dotar de agua potable y alcantarillado

Piura: otorgan buena pro del proyecto 96 AAHH para dotar de agua potable y alcantarillado

El otorgamiento de la buena pro del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, conocido como 96 AAHH Piura, fue anunciado este jueves por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.

La buena noticia, es que la conclusión de esta esperada obra, permitirá que 466,521 habitantes cuenten con estos servicios básicos y tengan mejor calidad de vida.

 El megaproyecto, a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, demandará una inversión superior a 617 millones de soles y se ejecutará en asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

 Una de las metas de la gestión de la ministra Pérez de Cuéllar, fue destrabar este proyecto tan esperado por los piuranos. Con la adjudicación, se procederá a la firma del contrato, y el inicio de obras programado para el mes de abril.

 “Tal como me comprometí hace 15 días, estoy en Piura para anunciar el otorgamiento de la buena pro que hará realidad, después de siete años, el proyecto de agua y saneamiento para nuestras hermanas y hermanos piuranos. Mi reconocimiento a los dirigentes de los asentamientos humanos por su indesmayable lucha que contribuyó a cumplir este objetivo”, expresó la ministra.

 Pérez de Cuéllar adelantó que se creará un comité de vigilancia con participación de la ciudadanía para monitorear y fiscalizar el cumplimiento de la mega obra y alertar posibles irregularidades en su ejecución.

Dijo también que su sector, a través del PNSU, trabaja en un plan para incluir a los asentamientos humanos que no fueron considerados en el proyecto original.

Mencionó, además, la posibilidad de aplicar la estrategia temporal, llamada Yacu Thaya, a través de la cual se puede dotar de agua potable, a través de tanques elevados, que son surtidos por cisternas, para las poblaciones faltantes.

Detalles de la obra

 El proyecto 96 AAHH comprende la construcción de 295 kilómetros de líneas y redes de agua potable, tres reservorios y una cisterna, 7,844 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y la renovación de 7,639 conexiones más.

Asimismo, se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Ejidos, se ampliará la PTAR Tacala, se ejecutarán 220.5 kilómetros de emisores, colectores y redes de alcantarillado, 5 cámaras de bombeo, 25 kilómetros de líneas de impulsión, 7064 nuevas conexiones domiciliarias de alcantarillado, 13,343 conexiones domiciliarias a renovar, y se construirán 948 unidades básicas de saneamiento (UBS), es decir, módulos con inodoros, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos.

 La titular del MVCS reafirmó el compromiso de trabajar incansablemente para que más peruanos tengan acceso al agua, con rigor técnico, transparencia, cero corrupción y justicia social.

 Hizo un llamado a las autoridades regionales, locales, congresistas y dirigentes sociales para trabajar de manera articulada para resolver las principales demandas de la población vulnerable.

 “Anhelo de todo corazón que el acceso al agua deje de ser una lucha y se convierta en un derecho. El agua es vida, es salud y es un elemento cristalino que nos debe de unir. Me comprometo a trabajar con rigor técnico, con transparencia como el agua, es decir, cero corrupción, y con justicia social, ese es mi compromiso y el del equipo que me acompaña”, manifestó.

Supervisión en la EPS Grau

 Como parte de sus acciones de trabajo en Piura, la ministra supervisó el sistema de alcantarillado en el CBAR Ignacio Merino, que ha presentado inundaciones de aguas servidas.

 Señaló que se ha coordinado con la EPS Grau para que, en el plazo de una semana, se haga una limpieza profunda y una estricta desinfección de la zona en salvaguarda de la salud de la población.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »