compras-estatales

Compra de 600 contenedores en la Municipalidad de Chiclayo no tuvo criterio técnico

Compra de 600 contenedores en la Municipalidad de Chiclayo no tuvo criterio técnico

Antes de acabar su gestión como alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, resaltó que había dejado todo encaminado para mejorar el recojo de residuos sólidos; sin embargo, esto no es real y una prueba de ello son la compra de 600 contenedores para limpieza pública.

Estos implementos serían una dificultad para la alcaldesa Janet Cubas Carranza. En agosto de 2022, la gestión de Gasco adjudicó a la empresa Visión Decor Perú SAC la compra de 600 contenedores, con capacidad de 1.100 litros, para el proyecto Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos municipales en la localidad de Chiclayo. Dicha compra se dio por S/ 882.000.

Después, en octubre de 2022, la MPCh entregó al Consorcio KJC (Constructora Doble A SRL y Coentec Ingeniería SAC) la buena pro del servicio de construcción de loza deportiva e instalación de los 600 contenedores de disposición transitoria de residuos para servicio de recolección domiciliaria del distrito y provincia de Chiclayo, por un monto de S/ 198.023.

Ayer, La República hizo un recorrido por las calles de Chiclayo e identificó que algunos contenedores ya no tienen su tapa removible o apenas otras estructuras sujetan dicha tapa. Otros contenedores ya no tienen las ruedas que permiten su estabilidad y su material ha mostrado poca resistencia a la radiación y la limpieza a alta presión.

Este diario también detectó que algunos contenedores también tienen problemas con el pedal que permite al ciudadano levantar la tapa con el pie y depositar sus residuos. Lo más preocupante es que otros contenedores ya no se encuentran en el lugar que fueron instalados y ocupan parte de la vía pública como en la calle Los Naranjos o la avenida Elvira García.

José Humberto Delgado Castro, gerente de Desarrollo Ambiental de la MPCh, dijo a este diario que de los 600 contenedores solo 300 aproximadamente fueron instalados por la exgestión. Afirmó que estos dispositivos fueron instalados sin criterio técnico y sin ningún trabajo de socialización y educación con los vecinos.

Agregó que la nueva administración edil ha instalado 80 contenedores, luego de haber replanteado criterios de utilidad, ubicación y de socialización con los vecinos. “De la anterior gestión no hubo criterio técnico para implementar estos contenedores”, expresó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »