compras-estatales

Piura: Postes son un peligro para los vecinos

Piura: Postes son un peligro para los vecinos

La Contraloría advierte que los trabajos de corte de terreno con maquinaria, que se ejecuta en la obra “Creación de pistas y veredas en el conjunto habitacional Micaela Bastidas Enace I, II, III, IV Etapa y en la UPIS Villa Hermosa, en el distrito de Veintiséis de Octubre”, deja expuesta la cimentación de los postes de energía eléctrica a reubicar.

Una parte de la obra aún no ha sido ejecutada conforme el cronograma, generando el riesgo que los postes se debiliten y desplomen, ocasionando daños a la propiedad privada, accidentes a las personas que circulan y a trabajadores de la obra.

Peligro

Según el Informe de Hito de Control N°015-2021-OCI/5349-SCC, en Enace IV Etapa se viene realizando el corte de terreno en el pasaje 30, pero se ha observado que los postes de baja y media tensión que se ubican en las veredas, no han sido reubicados.

Al comenzar a realizar los trabajos de corte de terreno y movimiento de tierras están dejando expuestas las estructuras de sostenimiento de dichos postes, con el riesgo de que éstos se debiliten y se desplomen ocasionando accidentes personales y daños a la propiedad privada.

Ante ello, algunos vecinos indicaron que temen por su integridad debido a que estos postes llevan meses expuestos y es por la misma obra que se está ejecutando y podrían generar algún accidente en esta zona.

“Está demorando (los trabajos) porque se están colocando las redes para el gas natural, por eso estos trabajos en esta calle (Mz W III etapa de Enace) están paralizados hace semanas, pero tememos porque las calles están así (con desmonte) y mire los postes de luz se pueden caer”, dijo el ciudadano Jorge Sedano.

Por su parte, la moradora Marianella Gallo indicó que después de 30 años, estos sectores cuentan con pistas y veredas, sin embargo, pidió que se continúe en los trabajos para evitar que la población se vea perjudicada.

“Llevo viviendo más de 30 años y por fin vamos a tener pistas y veredas, pero esperamos que los trabajos no se paralicen por nada, aunque en esta calle ya más de una semana y no vemos personal trabajando, también están conectando las redes para el gas natural”, señaló la madre de familia.

No obstante, el dirigente de la Juveco de Enace, Gregorio Chunga, dijo que otro de los problemas que se reportan en este sector es que los postes que pertenecen a Telefónica están a punto de caer y pese a que se ha ingresado varias solicitudes para el cambio o reubicación de estos, la empresa hace caso omiso.

“Incluso yo ya he ido a la empresa, y son 5 cartas reiterativas, tenemos problemas no solo por el estado de los postes sino de las tapas de los buzones. Algunos postes están inclinados y pueden caer porque están pegados a los domicilios”, sostuvo Chunga.

Con respecto a los postes expuestos dijo que durante una reunión con representantes del gobierno regional y la empresa Enosa, a fines de julio o inicio del mes de agosto ya se estaría dando la factibilidad y viabilidad para ser reubicados todos los postes, ya que el problema es que dentro del expediente no se consideró presupuesto para la cometida (cable que lleva del poste a las casas), pero que este ya estaría solucionado y se empezará con la reubicación.

“En nuestro proyecto estaba incluido la remoción de postes porque hay una partida y son aquellos postes que tienen una cruz verde que son los postes que la empresa constructora los va a tener a cargo. No se ha hecho aún porque a la hora de mover un poste hay otro problema, que no se consideró en su momento la acometida. En esta nueva restructuración, que lo ve la empresa constructora con Enosa y gobierno regional, se está reestructurando y durante una reunión se ha quedado que para fin de mes (julio) ya está todo listo”, manifestó el dirigente.

Asimismo, dijo que para avanzar con los trabajos de pistas y veredas, en las zonas donde se ubican estos postes, se ha dejado un espacio para que al momento de retirarlos no se malogren los trabajos y se tenga que volver hacerse.

Avance

El gobierno regional informó que la obra de pistas y veredas en el distrito de Veintiséis de Octubre lleva un avance del 30% en su ejecución y beneficiará a más de 25,000 familias de estos asentamientos que por más de 30 años han vivido y sufrido con las vías de acceso en mal estado.

Cabe señalar que la entidad regional, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, invierte en esta obra más de 42 millones de soles, en la que se contempla la pavimentación de concreto, construcción de veredas, sardineles, habilitación de áreas verdes, obras de concreto armado, mejoramiento del sistema de drenaje en las vías, señalización, entre otros.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »