El Colegiado A de la Sala Penal Nacional dictó 35 años de prisión contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, por el caso Ezequiel Nolasco.

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional de la Corte Superior de Justicia de Lima determinó la responsabilidad de César Álvarez como autor de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir. Además, fijó una reparación civil de 400 000 soles y la inhabilitación de 30 años para ejercer función pública.

El caso es uno de los más emblemáticos en Áncash, ya que luego del asesinato de Nolasco Campos, ocurrido en marzo de 2014, en Huacho, cobró fuerza la denuncia de una red de corrupción que lideró el exgobernador.

De acuerdo con el Ministerio Público, César Álvarez encabezaba una organización criminal que planeó y ordenó la muerte de Nolasco Campos con la finalidad de ocultar asesinatos y delitos de corrupción referidos al manejo y direccionamiento de las obras públicas que ejecutaba el Gobierno Regional de Áncash entre 2009 y el 2014.

El exconsejero Nolasco Campos había denunciado que existía una mafia que saqueaba las arcas públicas y compraba fiscales. La banda criminal también usaba a policías como espías y a periodistas para difamar a sus opositores y ordenar la muerte de estos.

La lectura del fallo se realizó a través de una audiencia virtual en la que el exgobernador César Álvarez participó desde el penal Cochamarca, en Puno. Su defensa ha señalado que apelará la resolución judicial.

Fuente RPP

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 3 =

Translate »