compras-estatales

Preocupa lentitud de construcción de tres hospitales en el Alto Piura

Preocupa lentitud de construcción de tres hospitales en el Alto Piura

La Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios ha desembolsado, de los S/7 mil 541 millones destinados a Piura, alrededor de 6 mil 420 millones de soles para diversas obras en la región.

De estos proyectos preocupa a la ARCC la construcción de los hospitales estratégicos ubicados en la sierra debido a su ritmo lento de ejecución. Hasta febrero, la construcción del hospital Jesús Guerrero Cruz en Huancabamba, registraba un avance de 31%; en tanto los de Huarmaca y Ayabaca solo tienen 30% y 25% de avance, respectivamente.

El presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, recordó que desde que empezaron a ejecutarse las obras de los hospitales de Huarmaca y Ayabaca en el 2019, sufren constantes paralizaciones y es difícil saber cuándo se reanudan los trabajos.

En Ayabaca la última paralización de la obra se dio en marzo, a inicios de abril el gobernador de Piura Servando García Correa dijo a la comunidad que para fines de ese mes se estarían reiniciando los trabajos del hospital de Ayabaca, pero no se sabe noticia alguna.

“Nos preocupa los retrasos y más porque estas obras fueron adjudicadas a empresas muy cuestionadas. A esta gestión regional se le advirtió desde el principio que ese consorcio había dejado obras inconclusas en el sur del país, incluso una de estas empresas estaba inhabilitada para contratar con el Estado; sin embargo, las autoridades decidieron continuar con el contrato”, expresó Vite.

El consorcio a cargo de estos importantes hospitales está integrado por las empresas españolas GOC S.A. y Assignia Infraestructuras; y las empresas peruanas Constructora Mediterráneo (ahora CMO Group), Mantenimiento Construcción y Proyectos Generales (Mantto), y Dextre Morimoto Arquitectos.

Todas las empresas tienen denuncias penales por irregularidades y dejar obras inconclusas en algunas regiones del sur, como Arequipa, Tacna y Cusco. Dextre Morimoto es la empresa que se encuentra inhabilitada para contratar con el Estado desde el 2018 y hasta el 2022.

Vite indicó también que con estos hospitales se descongestionarían los de Sullana, Chulucanas y Santa Rosa, pero para ello es importante que una vez construidos sean equipados y se les asigne personal de salud asegurado

“Si no se tiene el personal y el equipamiento e insumos se corre el peligro de que se conviertan en elefantes blancos. En estos momentos lo que necesitamos es que nos digan cuál es el avance de la construcción y cuándo estarán terminados, queremos fecha de culminación. Si el gobernador no quiere seguir perdiendo la confianza de la población que dé el cronograma de trabajo, la sierra de Piura no puede seguir sin hospitales”, sostuvo.

Para el gerente regional de la ARCC, José Mejía, el retraso en los hospitales de Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca es responsabilidad del Gobierno Regional de Piura, dado que es la unidad ejecutora de los mismos.

“Esperemos que ya empiecen a implementar toda la parte electromecánica y equipamiento en los hospitales de la sierra, nos preocupa mucho el poco avance que tienen”, expresó.

Mejía también advirtió demoras en los trabajos de las defensas ribereñas, así como en la obra del centro de salud de Máncora.

Reconstrucción

El gerente regional de la ARCC explicó que actualmente hay 29 colegios y cinco establecimientos de salud en ejecutándose con la modalidad de Gobierno a Gobierno. Lasobras más grandes son los hospitales de Sullana, Castilla y Chulucanas, este último ya está en plena ejecución de diseño y construcción; luego pasarán a la etapa de operación y capacitaciónpara que el destinatario sepa administrar los equipos y cómo funcionan los sistemas los flujos.

En cuanto al sistema integral del drenaje pluvial, también a cargo de la ARCC, el de Paita es el proyecto con más avance, se prevé que en los meses de agosto o septiembre ya se debería estar convocando al diseño y construcción.

“Para Talara y Sullana se debería estar convocando el diseño y construcción en noviembre ahorita están en contrato de preinversión”, señaló Mejía.

Río Piura

En cuanto al proyecto del Plan de Manejo Integral del Río Piura, cuyo cronogram es “bien ajustado”, el funcionario dijo que dentro de las siguientes semanas convocarán a las partes interesadas.

“También debemos involucrar, dentro del comité constructivo, a otras entidades que van a probar los estudios para poder avanzar e inmediatamente ir a Preinversion. Tenemos proyectado para que en los primeros meses del 2022 se lance el concurso de diseño y construcción, este es el proyecto bandera de la región y de la ARCC”.

Señaló que la construcción de colegios terminaría en octubre pero los proyectos de salud aún demoran un poco más. Por ejemplo el de Limón de Porcuya estará en diciembre, el de El Faique en enero, el de Chulucanas al igual que el de Castilla en mayo y el hospital de Sullana a fines del 2022.

El decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, consideró que las obras relacionadas con el río están muy retrasadas, a la fecha no hay estudios terminados.

“Por el lado del río no ha habido un avance concreto, sabemos que no hubo ningún resultado, ni un entregable por parte del consorcio alemán y eso fue en diciembre, a la fecha no tenemos información”, indicó.

Por otro lado, Asmast lamentó que ni siquiera se conoce el plan de contingencia que cada año se debe activar en la región ante la temporada de lluvia. “Sabemos que el proyecto del Plan Integral del Río es de largo plazo entre 5 y 6 años, pero qué estamos haciendo como contingencia, pero la respuesta de la ARCC es que eso es responsabilidad de la Dirección de Agricultura”, puntualizó.

Datos

Para el plan de solución integral de Paita se estima una inversión de 700 millones de soles. Del manejo Integral del Río Piura y drenaje pluvial todavía no hay un monto definido a nivel de obra.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios tiene más de mil intervenciones entre ejecutadas y encaminadas, las que actualmente están ejecución son 348.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »