compras-estatales

Primos de Salvador del Solar ganan S/ 695 mil en Juegos Panamericanos

Primos de Salvador del Solar ganan S/ 695 mil en Juegos Panamericanos

En las últimas semanas, dos empresas propiedad de familiares del premier Salvador del Solar Labarthe, han vuelto a ganar jugosos contratos con el Estado, esta vez con ocasión de los Juegos Panamericanos Lima 2019, por un total de 695 mil soles.

Estas son Goal Producciones y Fusión Comunicaciones, cuyos principales representantes, Nicolás Labarthe Zlatar y Renzo Labarthe Zlatar, respectivamente, son primos hermanos del presidente del Consejo de Ministros.

En el primer caso, la Gerencia de Operaciones del Proyecto Especial del certamen internacional había solicitado el “Servicio de dotación de bandas, grupos musicales y artistas para su presentación en la zona internacional en la Villa Panamericana y Parapanamericana”.

Uno de los requisitos era haber facturado 1.2 millones de soles como mínimo, en los últimos ocho de años, por servicios similares. Para suerte de Goal Producciones, desde el 2017, el Poder Ejecutivo los contrató por S/ 1’312,941, con lo cual cumplía sobradamente este requisito.

Algo llamativo en las bases era que para los eventos, al productor general solo se le pedía ser bachiller y cuatro años de experiencia, mientras al coordinador título profesional y experiencia de seis años.

De ese modo, la empresa dirigida por Nicolás Labarthe ganó la buena pro para cobrar 355,000 soles, como certifica Vanessa Becerra Mendoza, funcionaria del Proyecto Especial, en un correo electrónico dirigido a los participantes del proceso.

Respecto a Fusión Comunicaciones, representada por Renzo Labarthe, ganó la buena pro del “Servicio de diseño, elaboración e implementación de elementos creativos y branding que se ubicarán en la Villa de Atletas”, por 330 mil soles.

Desde que Peruanos por el Kambio ganó las elecciones del 2016, las empresas de los primos del premier han cobrado 9’424,703.85 soles del Estado.

Cuando Del Solar asumió el Ministerio de Cultura (noviembre de ese año), se modificó la Ley de Contrataciones del Estado para que parientes en segundo grado de consanguineidad puedan facturar con el Estado.

En abril de 2017, el Decreto Legislativo N° 1341 entró en vigencia, modificando la Ley de Contrataciones del Estado, quitando la prohibición de contratar a parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de ministros y viceministros.

Es decir, solamente padres, hijos o hermanos están prohibidos de ganar dinero en el Gobierno donde tienen familiares en altos puestos.

MONITOREO DE REDES

Desde el año 2017, las empresas de la familia del titular de la PCM han sido sindicadas como responsables de cuentas falsas en redes. Sin embargo, ellos lo han negado rotundamente, ante la falta de pruebas documentales.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »