compras-estatales

MEF oficializa Plan Nacional de Infraestructura con obras por S/99,196 mlls.

MEF oficializa Plan Nacional de Infraestructura con obras por S/99,196 mlls.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que prioriza proyectos para reducir las brechas de infraestructura en el corto y largo plazo.

El plan contempla 52 proyectos a ejecutarse por S/ 99,196 millones. La mayoría de estas obras (31) pertenecen a la cartera de Transportes y Comunicaciones. Le siguen Energía (11), Saneamiento (6) y Agricultura (4).

El sector transportes también concentra la mayor cantidad de inversión, con S/ 82,677 millones.

Del total de proyectos, 29 serán ejecutados bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), de los cuales 18 serán autofinanciados y 11 cofinanciados. En total, las obras a realizarse por APP suman S/ 65,209 millones.

Por parte del Ejecutivo, hay 17 obras públicas por S/ 30,755 millones; y 6 proyectos en activos por S/ 3,233 millones.

En cuanto a las zonas de destino para estos proyectos, Lima Metropolitana concentra el 50% de la inversión en sus 10 obras priorizadas. Le sigue la región Sur 1, integrada por Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Madre de Dios con el 16% y 7 proyectos.

Luego encontramos a la zona Sur 2, con Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna, que cuentan con el 11% de inversión y 6 obras. La zona con mayor número de proyectos es Norte 2, que incluye a Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Huánuco y Ucayali, y tiene 11 proyectos priorizados, con el 9% de la inversión.

También con 9% de inversión está la zona Centro 1 (Lima, Huánuco, Pasco, Junín y Ucayali), con 8 proyectos. Por último, la zona Norte 1 (Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto y San Martín) contempla 10 proyectos y el 5% de inversión.

PROYECTOS PRIORIZADOS

​Entre los principales proyectos que enumera el PNIC encontramos la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, actualmente en etapa de ejecución contractual, por S/ 4,950 millones.

En Lima Metropolitana, se están ejecutando las obras para la Línea 2 del Metro de Lima y el Ramal Faucett-Gambeta, por S/ 17,105 millones. La Línea 3 se encuentra en etapa de formulación, y representará una inversión de S/ 12,373 millones.

Por otro lado, se encuentra la construcción del anillo vial periférico para Lima y Callao, actualmente en fase de estructuración, por S/ 6,772 millones.

En las regiones, está priorizada la mejoración y ampliación del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, por S/ 2,432 millones. También se contempla la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Titicaca, con una inversión de S/ 863 millones.

Por último, incluye las obras para Chavimochic y Majes Siguas, por S/ 3,149 millones y S/ 2,019 millones respectivamente. Ambos proyectos se encuentran paralizados.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »