compras-estatales

A la fecha el Gobierno financió S/ 12,500 millones en proyectos de reconstrucción

A la fecha el Gobierno financió S/ 12,500 millones en proyectos de reconstrucción

Dentro del proceso de Reconstrucción, a la fecha se han financiado S/ 12,500 millones que corresponden a 5,900 intervenciones y al 27 de junio del presente año ya se ha transferido a los tres niveles de gobierno S/ 9,500 millones, sostuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Al dirigir el mensaje a la Nación desde el Congreso de la República, el jefe del Estado precisó que durante el primer semestre del 2019 el Gobierno ha culminado más de 14,500 viviendas y para fines del presente año tienen previsto concluir la vivienda número 25 mil.

“El próximo año nos aseguraremos de entregar las 18 mil viviendas restantes, con lo que concluiremos al 100% el proceso de construcción de viviendas dignas para los damnificados del Niño Costero”, refirió.

Por otro lado, dijo, han ejecutado 150 intervenciones en saneamiento, 350 intervenciones en pistas y veredas, 8 puentes y 400 kilómetros de carreteras, así como 190 locales educativos que ya se encuentran listos para que los niños y niñas del país puedan estudiar en óptimas condiciones.

También resaltó que gracias al esfuerzo entre los distintos niveles de gobierno, en estos momentos ya se encuentran en construcción importantes hospitales: Ayabaca, Huarmaca, Huancabamba, que permitirán que cientos de miles de peruanos tengan infraestructura de salud de primer nivel.

El presidente Vizcarra, resaltó, además, que con la finalidad de agilizar los procesos y reducir los tiempos de atención a los proyectos de reconstrucción, se han desconcentrado y fortalecido las oficinas regionales en los diferentes departamentos.

“Contamos con instalaciones en Tumbes, Piura, Trujillo, Cajamarca, Chiclayo, Huaraz, Huarmey y pronto estamos implementando en Ica y Arequipa”, sostuvo.

Las oficinas regionales, añadió, han contribuido en este último trimestre a culminar el financiamiento de 395 proyectos, tener 484 proyectos en evaluación y 911 proyectos que han iniciado su proceso, es decir, 1,790 intervenciones en los últimos 90 días.

El presidente de la República ratificó, asimismo, que tal como expresó hace un año, los esfuerzos de este gobierno para el proceso de reconstrucción del norte del país no estarán centrados en poner solo la primera piedra, sino en asegurarse de poner la última.

Para lograrlo- prosiguió- desarrollaron una mejor manera de articular los trabajos de reconstrucción con las autoridades regionales y locales a efectos de mejorar la gestión en las obras de reconstrucción.

Para ello- agregó- se implementó la Ventanilla Múltiple como una medida de trabajo directo y articulado en las diferentes regiones, a través de la cual los ministerios y la Autoridad para la Reconstrucción realizan una atención personalizada a las unidades ejecutoras.

El propósito, manifestó, es dar soluciones de manera conjunta en jornadas integrales a los diferentes problemas presentados en el proceso de ejecución de sus proyectos. “Esto ha permitido atender a un total de 190 autoridades locales y 520 profesionales de los equipos técnicos, contribuyendo a mejorar su capacidad de gestión”, anotó.

El jefe del Estado dio a conocer, igualmente, que los gobiernos locales han recibido S/. 600 millones de soles para la ejecución de inversiones, gestión del impuesto predial, gestión integral de los residuos sólidos, la implementación de visitas domiciliarias para la reducción de la anemia, la gestión de los sistemas de agua y saneamiento en el ámbito rural y la planificación urbana.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »