compras-estatales

Estas son las 25 medidas de carácter económico del Gobierno

Estas son las 25 medidas de carácter económico del Gobierno

El presidente de la República Martín Vizcarra anunció hoy un conjunto de 25 medidas económicas que el Gobierno ha adoptado para potenciar el crecimiento económico y cerrar las brechas sociales.

  1. Diversificación Productiva

No solo consolidará el desarrollo del sector agroexportador y minero, que han venido sosteniendo el crecimiento y la generación de empleo en los últimos años, sino, además, se facilitará inversiones en otros sectores. Para ello, se aprobaron medidas para promover las inversiones en los sectores Forestal, Acuicultura y Turismo.

  1. Competitividad

Se aprobó por primera vez una Política de Competitividad y Productividad que identificó 9 áreas a ser articuladas por el sector público y privado, y con amplios espacios de diálogo que le darán sostenibilidad.

Hoy se publicó el Plan de Competitividad y Productividad 2019-2030, el cual incluye un primer grupo de 84 medidas específicas en las 9 áreas, y que estamos seguros impulsarán la competitividad y productividad de nuestra economía para lograr tasas de crecimiento mayores a 5%.

  1. Infraestructura

Se publicó el Plan Nacional de Infraestructura, en el que se incluye más de 50 grandes proyectos por casi 100 mil millones de soles, su ejecución permitirá empezar a cerrar las brechas de infraestructura.

  1. Inclusión financiera

Se aprobó la Política de Inclusión Financiera, elemento necesario para facilitar la financiación y el ahorro en sectores que no tienen normalmente acceso al crédito ni al sistema financiero en general.

  1. Recaudación eficiente

La recaudación consolidó su recuperación, al alcanzar la presión tributaria el 14.1% del PBI en el año 2018, revirtiendo la tendencia a la baja de los 3 últimos años. Para el 2019, se espera lograr los 112,000 millones de soles de recaudación.

  1. Fondo Crecer

Se puso en marcha el Fondo Crecer, que tiene más de 1,000 millones de soles, es una herramienta que permitirá mejorar el acceso al financiamiento de micro y pequeñas empresas a través de préstamos o garantías.

  1. Asociaciones Público Privadas

 En lo que resta del 2019, se espera adjudicar proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos por 674 millones de dólares en compromisos de inversión. Destacan el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica; la Masificación de Gas Natural; y enlaces La Niña – Piura, Pariñas -Nueva Tumbes y Tingo María – Aguaytía.

  1. Compras MyPerú

El programa “Compras a MyPerú” que ha tenido buenos resultados para la adquisición de muebles y textiles para los Juegos Panamericanos, será ampliado a otros sectores. También se trabaja en la mejora de los desembarcaderos pesqueros artesanales, se ejecutan 16 proyectos integrales en Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

  1. Plan de titulación

Se ha logrado titular, a través de Cofopri, predios a nivel nacional, beneficiando directamente a más de 74,000 familias. Se lanzó el Plan Nacional de Titulación “Wasiy”, para entregar un millón de títulos en cinco años. En el transcurso del 2020 se titularán los primeros 200,000 predios.

  1. Potenciando el turismo

A fin que la llegada de turistas al país siga creciendo, y se alcance los 4.8 millones de visitantes en 2019, se lanzó la estrategia Turismo Seguro (2019-2021).

También en apoyo a la Micro y Pequeña empresa se lanzaron nuevas convocatorias del Programa de Apoyo a la Internacionalización del sector Comercio Exterior, y del Programa Turismo Emprende.

Cuentan con fondos concursables por 25 millones de soles y 10 millones de soles, respectivamente.

  1. Agricultura motor de crecimiento

El Perú suscribió con el Gobierno chino el protocolo de requisitos fitosanitarios para exportar quinua peruana, un mercado de 1,300 millones de consumidores, y que beneficiará a 20,000 productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa. Se aprobaron 14 Proyectos de Ley por el Congreso durante el primer Pleno Agrario celebrado hace unas semanas.

Se otorgaron títulos de propiedad a más de 88,000 agricultores de las zonas rurales más alejadas del país. Se titularon a 59 comunidades nativas cubriendo medio millón de hectáreas. Asimismo, para el agricultor andino se espera lograr el medio millón de hectáreas de pastos mejorados en el 2021.

  1. Sector hidrocarburos

Asimismo, se espera lograr un millón de hogares residenciales con conexión de gas natural este año, a julio ya van 943,000. Se distribuirá gas natural en la frontera con Puno gracias al acuerdo binacional con Bolivia.

También el gas de Camisea llegará a la provincia de Anta el 2022, como parte del proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas – Zona Sur del Perú que abastecerá también a las regiones de Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

  1. Nueva Ley de Minería

La minería es un sector sumamente importante para el Perú, pero la norma que la rige tiene cerca de 30 años de vigencia, y se hace necesario actualizarla, a fin de brindar un marco legal claro a los inversionistas y desarrollo para todos. Por ello, el Gobierno presentará un proyecto para una Nueva Ley General de Minería.

  1. Pavimentación de carreteras

En el presente año se pavimentan más de 1,200 kilómetros de carreteras con una inversión que supera los 3,400 millones de soles en 12 obras, como parte de la Red Vial Nacional, que tiene el 80% de pavimento de sus 26,800 kilómetros que la conforman.

A este ritmo, esta red estará pavimentada al 100% en cinco años. Sin embargo, hay un enorme retraso en la Red Vial Departamental que solo tiene el 13% pavimentado de sus 27,500 kilómetros.

Se anunció el Proyecto de Infraestructura de la Red Vial Departamental, que incluye 15,000 kilómetros de pavimento, uniendo 42 corredores logísticos con una inversión de 20,000 millones de soles, se ha coordinado con la CAF para garantizar el respaldo financiero necesario.

En cinco años, el programa que diseñamos cubrirá el 70% de la Red Vial Departamental.

  1. Aeropuertos y puertos

Está en marcha la construcción de la segunda pista de aterrizaje y del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que garantiza su culminación y puesta en servicio para el año 2022.

Se tiene previsto la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, el próximo año.

En cuanto a puertos, se firmó el compromiso para el desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, una inversión de más de 3,000 millones de dólares y generará 14,500 empleos.

  1. Conectividad digital

En conectividad digital, se inició la operación de tres proyectos regionales de instalación de Banda Ancha en las regiones Huancavelica, Apurímac y Ayacucho con un financiamiento de 280 millones de dólares y cuyo alcance permite que 260 capitales distritales estén conectadas en beneficio de 2.100 colegios, postas y comisarías.

También se suscribieron los contratos para la construcción de los proyectos regionales de banda ancha en San Martín, La Libertad, Arequipa y Áncash.

  1. Vivienda digna

En lo que va del gobierno, se han construido 50,000 viviendas rurales, para los damnificados del Norte y los que sufren las heladas en el Sur.

Además, 100,000 familias se han visto beneficiadas con programas como el Bono Familiar Habitacional, acceso a créditos a través de Mivivienda y a los bonos de protección de viviendas vulnerables.

  1. Agua y saneamiento

Se invirtieron y transfirieron más de 3,700 millones de soles para la ejecución de 1,600 proyectos a nivel nacional a favor de más de un millón de personas.

Solo entre agosto de 2018 y junio de 2019 se instaló en Lima y Callao un total de 25,000 nuevas conexiones de agua potable y 21,000 conexiones de alcantarillado, beneficiando a 105,000 habitantes.

Asimismo, se ejecutan 19,000 conexiones adicionales que beneficiarán a 100,000 peruanos.

Se invertirán 600 millones de soles para el Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales en el Lago Titicaca, a desarrollarse en las ciudades de Juliaca, Puno, Moho, Ayaviri, Ilave, Juli, Huancané, Azángaro, Lampa y Yunguyo.

  1. Reconstrucción

Se implementó la Ventanilla Múltiple como una medida de trabajo directo y articulado en las diferentes regiones, a través de la cual los ministerios y la Autoridad para la Reconstrucción realizan una atención personalizada a las unidades ejecutoras.

Las oficinas regionales contribuyeron en este último trimestre a culminar el financiamiento de 395 proyectos, tener 484 proyectos en evaluación y 911 proyectos que han iniciado su proceso, es decir, 1,790 intervenciones en los últimos 90 días.

A la fecha se han financiado 12,500 millones de soles que corresponden a 5,900 intervenciones y al 27 de junio del presente año, ya se ha transferido a los tres niveles de gobierno 9,500 millones de soles.

Durante el primer semestre del 2019 hemos culminado más de 14,500 viviendas, y para fines del presente año se tiene previsto concluir la vivienda número 25,000. El próximo año se entregarán las 18,000 viviendas restantes, y se concluirá al 100% el proceso de construcción de viviendas dignas para los damnificados del Niño Costero.

Se ejecutaron 150 intervenciones en saneamiento, 350 intervenciones en pistas y veredas, 8 puentes y 400 kilómetros de carreteras, así como 190 colegios. Asimismo, se construyen importantes hospitales en Ayabaca, Huarmaca y Huancabamba.

  1. Programas de innovación

El Programa para la mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica a nivel nacional pondrá en marcha inversiones por 650 millones de soles en las universidades públicas.

Estas comprenden 10 proyectos de inversión en innovación e investigación y fondos concursables para la mejora de la calidad del servicio en universidades públicas.

  1. Contra la informalidad laboral

En el primer semestre del año se formalizó a más de 97,000 personas. Este último año, a través del Programa “Trabaja Perú”, se generaron más de 42,000 empleos temporales con una inversión de cerca de 180 millones de soles en obras de pequeña escala, pero con alta demanda local.

A través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en el primer semestre de este año se formalizó a casi 79,000 trabajadores/as a través de la inspección a un total de 11,000 empresas.

De esa manera, se superó la meta prevista y se triplicó la cantidad de trabajadores formalizados en el 2018.

En el primer trimestre se inició la emisión virtual del Certificado Único Laboral (Certijoven) y ahora, nuestros jóvenes entre 18 y 29 años pueden obtener de manera gratuita un certificado que integra información que requieren para postular a un empleo (datos de identidad, antecedentes policiales, judiciales y penales, trayectoria educativa y experiencia laboral formal).

  1. Por la inclusión social

Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), los programas sociales han contribuido a disminuir en 0.6% la pobreza total a través de programas que no efectúan transferencias monetarias y un 2.4% la pobreza total incluyendo a los programas que transfieren recursos monetarios.

Se propone crear una estrategia de Salida Permanente de la Pobreza, la cual se hace de manera articulada entre diversos sectores para la gestión de tres paquetes de desarrollo: i) Acceso a Servicios Básicos; ii) Servicios de soporte a la inclusión productiva y laboral; y iii) Gestión de riesgo de desastres.

  1. Descentralización en el país

Se ha facilitado la transferencia a los gobiernos regionales para inversión pública, entre agosto del 2018 y julio del 2019 han ascendido a un total de 11,000 millones de soles. Asimismo, en el primer trimestre del 2019 hemos asignado recursos a los pliegos de gobierno nacional, regionales y locales por un monto de 2,800 millones de soles, asegurando la continuidad en la ejecución de obras pendientes.

  1. Desarrollo exportador

Bajo el objetivo de impulsar el desarrollo de nuestras regiones, a julio del 2019 se han entregado todos los Planes Regionales de Exportación (PERX) y 6 Planes Estratégicos Regionales de Turismo, los que representan la hoja de ruta para los Gobiernos Regionales, que al implementarlos permitirán alcanzar su potencial turístico y de desarrollo exportador.

  1. Modernización de servicios públicos

En un trabajo coordinado con los Gobiernos Regionales y el apoyo del BID, el Gobierno trabaja en la modernización de los servicios públicos de empleo para facilitar la inserción laboral formal de los ciudadanos.

Este año se incrementará la atención en los Centros de Empleo a más de 160,000 personas y tendremos presencia en Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna. Al 2021 habremos facilitado la búsqueda e inserción en empleos dignos a más de un millón de peruanas y peruanos.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »