compras-estatales

Municipio de Trujillo pagará más de S/ 2,6 millones por baipás

Municipio de Trujillo pagará más de S/ 2,6 millones por baipás

Después de seis años de construida la obra, el alcalde Daniel Marcelo firmó una tercera adenda. Cancelarán en una sola cuota.

La construcción del baipás del óvalo Mansiche concluyó en el 2013, pero el exalcalde de Trujillo César Acuña Peralta dejó una deuda de S/ 2’691.662,82. Esta no fue pagada por la gestión de Elidio Espinoza Quispe, pero será el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto, quien desembolsará el dinero al consorcio conformado por Cementos Pacasmayo y Volcan Compañía Minera.

La Industria accedió al informe completo. Para pagar este monto, el alcalde provincial Daniel Marcelo firmó una tercera adenda el 11 de julio del 2019, con los representantes de Pacasmayo, Humberto Reynaldo Nadal del Carpio y Manuel Bartolomé Martín Ferreyros Peña, y los representantes de Volcan Compañía Minera, Juan Ignacio Rosado Gómez de La Torre y José Ignacio de Romaña Letts.

La segunda adenda fue firmada por el exalcalde Elidio Espinoza, el 9 de junio de 2017, con el compromiso de pagar en dos partes, pero nunca se cumplió con la cancelación. El último miércoles fue aprobado el pago a las empresas por mayoría en sesión de concejo municipal.

La nueva adenda establece que “será cancelada en una sola armada con la fuente de recursos directamente recaudados. Para tales efectos, la MPT solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas la emisión de los CIPRL (Certificado de Inversión Pública Regional Local) a favor del consorcio”.

“La primera semana de agosto, conjuntamente con el MEF, se estaría emitiendo los certificados CIPRL, ahí tenemos el dinero. Iba a servir para otra cosa, pero ya… tenemos que reducir algunos gastos a nivel corporativo”, expresó el gerente general de la MPT, Edilberto Navarro Varas.

El monto de la deuda surgió porque el baipás se impulsó con una inversión referencial de 26 millones 935 mil 765,81 soles, pero el expediente técnico arrojó un costo de más de 29 millones de soles. Al final, cuando aprobaron la liquidación de la obra, el 9 de setiembre del 2014, resultó S/ 30’268.511,77. La MPT solo pagó S/27’576.848,94 hasta diciembre del 2013.

Fuente La Industria

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »