compras-estatales

Humberto Abanto seguirá siendo investigado por arbitrajes de Odebrecht

Humberto Abanto seguirá siendo investigado por arbitrajes de Odebrecht

Humberto Abanto, abogado del exsecretario nacional de Fuerza Popular (FP), Jaime Yoshiyama, continuará siendo investigado por el delito de cohecho pasivo específico, asociación ilícita y lavado de activos en agravio del Estado por su participación en diversos procesos de arbitraje a favor de la empresa Odebrecht.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en delitos de corrupción de funcionarios ratificó así la decisión adoptada en primera instancia por el tercer juzgado de investigación preparatoria especializada en delitos de corrupción de funcionarios que rechazó un recurso de tutela de derecho interpuesto por Abanto Verástegui.

En dicho recurso, el abogado había cuestionado su inclusión como “investigado” en el Caso Arbitrajes al sostener que su incorporación era solo por “el simple hecho de haber integrado dos tribunales arbitrales y de emitir los laudos correspondientes” que beneficiaron a la constructora brasileña.

Abanto sostuvo que, a su criterio, la imputación formulada por la fiscalía carecía de fundamento suficiente para formar una causa probable en su contra, pues de sus decisiones adoptadas como árbitro no se podía desprender la hipótesis de que haya aceptado sobornos, ejecutado actos de conversión y transferencia, e integrando una organización criminal.

-Posición fiscal-

La fiscalía superior había solicitado ratificar la decisión de primera instancia pues consideró que, además de los elementos hallados en las investigaciones, se identificó la declaración del aspirante a colaborador eficaz Nro, 14-2017 que vinculó a Abanto con presuntos actos de corrupción.

Además, la fiscalía sostuvo que Abanto también fue involucrado en un arbitraje referido al Proyecto IIRSA Norte -con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)- donde también intervino. Ello, tras citar la declaración del testigo Sandro Javier Espinoza Quiñones, quien manifestó haber tenido un desencuentro con el abogado investigado “debido a su presunta parcialidad”.

Tras analizar el caso, el tribunal superior consideró que existen suficientes elementos de sospecha inicial simple para que Abanto continúe bajo investigación. Esto, tras sostener que por la información preliminar se sospecha que se habría reunido y concertado con otros árbitros codenunciados para realizar acciones delictivas, esto es, “determinar el procesamiento de arbitraje, así como el sentido del fallo a favor de Odebrecht”.

También consideró que en la investigación existen “datos objetivos” en contra de Abanto que no solo se sustentarían en los fallos arbitrales emitidos, sino en la noticia criminis proporcionada por el aspirante a colaborador eficaz Nro.14-2017.

“No es cierto que el Ministerio Público haya levantado contra Abanto Verástegui una imputación basada en meras corazonadas; sino que tal imputación se encuentra respaldada por datos objetivos que se condicen con el estadio procesal en el que se encuentra la presente investigación”, resolvió el tribunal.

En dicho sentido, confirmó la decisión del juzgado de investigación preparatoria que declaró infundado la solicitud de tutela de derecho presentada por Humberto Abanto.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »