compras-estatales

Empresa investigada le vendió equipo al Gobierno Regional de Lambayeque

Empresa investigada le vendió equipo al Gobierno Regional de Lambayeque

Una de las empresas investigadas en el caso “El Club de las Farmacéuticas” por vender equipos médicos sobrevalorados, es la misma que le vendió al Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) un tomógrafo para el Hospital Las Mercedes, el cual se encuentra averiado pese a que costó 3 millones 200 mil soles.

Se trata de la empresa Tecnología Industrial y Nacional SA (Tecnasa), la cual fue favorecida por EsSalud con la compra directa de seis tomógrafos al precio de 13 millones 380 mil soles, lo que habría causado un perjuicio al Estado de 4 millones 921 mil soles (sobrevaloración).

Durante la investigación, se trascribieron escuchas telefónicas entre los implicados, quienes ya tenían conocimiento que dicha compañía le había vendido al GORE, en la gestión del gobernador Anselmo Lozano, un tomógrafo con anomalías.

Así se advierte en la comunicación entre Manuel Altamirano Ramírez (proveedor favorecido en las contrataciones directas) y Fernando Obregón Masilla (extraneus coordinador entre los funcionarios y los proveedores) que a continuación trascribimos:

Audios

Altamirano: El informe que ha hecho Marco (Ortiz de la Cruz – subgerente de Adquisiciones), el huevón ha puesto por qué no incluyen las denuncias que tiene Tecnasa, sobre todo en Lambayeque y Cajamarca. (…) Porque está denunciada por sobrevaloración y la Fiscalía le tiene varios procesos. Puta, así, huevón. (…) Lo voy a mandar a arreglar.

Obregón: Arreglarlo, nomás. (…) Pucha que esa gente ya se acostumbró a cobrar a todos, oye. (…) Se ha acostumbrado a todos. ¡Pucha, qué desgraciado! Puta, ¿no te digo que todo el sistema está podrido? ¡Ya es demasiado, huevón!

Sobre el particular, el director del Hospital Las Mercedes, Plinio Muro Solano, se mostró conforme ante el inicio de una posible investigación contra los responsables de dicha compra.

“Qué bueno, hasta ahora no se había hecho ninguna investigación. Lo que me llamó la atención es que Tecnasa es como un intermediario, no sé por qué no se hizo una compra directa con la misma empresa. Siendo un equipo japonés, debió venir un propio representante. ¿Por qué necesitas un intermediario entre una institución estatal y una empresa grande? no habría lógica”, señaló.

Pecado mortal

Mientras tanto, los más afectados ante estos supuestos actos de corrupción son las personas de escasos recursos económicos, pues diariamente un promedio de 10 pacientes que requieren una tomografía deben acudir a una clínica privada.

Anteriormente, eran derivados de Las Mercedes al Hospital Regional de Lambayeque (HRL), pero en dicho nosocomio hace más de un mes, tampoco cuentan con un tomógrafo operativo.

“Todo paciente que esté en ventilador mecánico y se agrava, y la placa radiográfica no es suficiente, debe ser sometido a un estudio tomográfico. En este momento, en Emergencia se requieren 2 a 3 tomografías para pacientes Covid; pero si estuviéramos en la cresta de una ola, se necesitarían un promedio de 30 a 35 tomografías diarias”, señaló el presidente del Cuerpo Médico del HRL, Rodolfo Cruz Villalobos

Asimismo, aseveró que es un “pecado mortal” que los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) no cuenten con un tomógrafo.

“De empezar una tercera ola de la pandemia, el promedio de flujo tomográfico sería altísimo, hasta 30 tomografías diarias solo en Emergencia. En una clínica privada, una tomografía sin contraste de pulmones está de 300 a 350 soles, pero muchas veces hay que complementar con contraste, y esta varía de 600 hasta 800 soles”, acotó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

1 Comment

  • Itala Tejada tem , 4 agosto, 2021 @ 7:23 pm

    que indignación… los pobres son los que mas sufren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »