compras-estatales

Procuraduría confirmó que se embargó bienes a los Graña por más de S/4 millones

Procuraduría confirmó que se embargó bienes a los Graña por más de S/4 millones

Fuentes de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato confirmaron a El Comercio que se ha embargado inmuebles y vehículos de los investigados Hernando Graña Acuña y José Graña Miró Quesada por un valor de S/ 4’661,463. La medida que fue solicitada por el procurador Jorge Ramírez es para garantizar un eventual pago de la reparación civil en el proceso que se les sigue por los presuntos sobornos pagados en el proyecto Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

De acuerdo a la documentación a la que este Diario tuvo acceso, no solo se ha embargado bienes sino también acciones de empresas.

En el caso de Hernando Graña, por pedido de la procuraduría se le embargaron dos terrenos en el balneario de Asia, dos departamentos y cinco estacionamientos en San Isidro y dos camionetas. Todo ello por un valor de S/3’220.000.

En cuanto a José Graña, se le ha embargado, según la documentación, un departamento y un estacionamiento en Ancón, una camioneta, un automóvil y acciones en Graña y Montero Inversiones S.A. y en Promotora El Brujo S.A. Todo valorizado en S/1’441463.

Jorge Massa, abogado de José Graña, reconoció a El Comercio que la medida fue dispuesta por el Poder Judicial, pero no recientemente sino hace buen tiempo.

«Esos embargos se habían determinado hace bastante tiempo, eso no se ha modificado ni hemos pedido modificarlo. Supongo que la procuraduría, haciendo su labor, está señalando que efectivamente tomó en su momento las provisiones del caso», refirió sobre la razón por la que recién sale a la luz la información.

El abogado agregó que «nosotros estamos en un proceso y estamos reconociendo responsabilidades, y esas responsabilidades implican aspectos patrimoniales».

Este Diario pudo conocer que, efectivamente, la ejecución del embargo de las propiedades y los vehículos se produjo el 12 de abril del 2018. En tanto que la inmovilización de las acciones para que no puedan ser vendidas o transferidas se realizó el 26 de julio del año pasado.

Cabe anotar que Graña Miró Quesada y Graña Acuña se acogieron a la colaboración eficaz, y entregarán información relevante sobre el Caso Lava Jato, a cambio de recibir beneficios penales.

El fiscal José Domingo Pérez dijo que justamente por esa razón la fiscalía se desistió el domingo de pedir la prisión preventiva para ellos en el proceso por el Metro de Lima. «Ambos se han reconocido culpables y declararán todo lo que saben ante la fiscalía», expresó hace dos días el miembro del equipo especial Lava jato.

Según pudo averiguar El Comercio, el proceso de colaboración de José y Hernando Graña se inició hace un mes y medio aproximadamente. Las fuentes indicaron que ellos se han comprometido a aportar información en siete casos donde han reconocido responsabilidad penal.

Esos casos son el Gasoducto Sur, la Carretera Interoceánica, ‘club de la construcción’ y metro de Lima. Además de las pesquisas sobre Susana Villarán, Luis Castañeda Lossio y los aportes a la campaña de Ollanta Humala.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »