compras-estatales

Procuraduría del MTC evita pago de S/ 915 millones a consorcios del Club de la Construcción

Procuraduría del MTC evita pago de S/ 915 millones a consorcios del Club de la Construcción

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evitó que el Estado desembolse S/ 915 millones de los S/ 1,034 millones que las empresas investigadas por el caso Club de la Construcción solicitaban en procesos arbitrales.

Entre los años 2017 y 2022, la Procuraduría obtuvo 99 laudos a favor del Estado, emitidos por distintos tribunales arbitrales que desestimaron las pretensiones referidas a ampliaciones de plazo, costos directos y otras penalidades en diversas obras contenidas en las demandas de las empresas G y M S.A., Obrainsa, ICCGSA, Construcción y Administración S.A. (CASA), Queiroz Galvao S.A. Sucursal del Perú, entre otras.

Los 99 laudos favorables permitieron que el MTC deje de pagar S/ 811 millones a las empresas investigadas. Se consiguió que el Poder Judicial, a través de las salas comerciales de Lima, emitiera 22 sentencias a favor del MTC, ante el pedido de anulación de 32 laudos arbitrales que exigían acceder a las demandas de firmas vinculadas al Club de la Construcción. De esa forma se evitó pagar S/ 104 millones.

El procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar, sostuvo que mantendrá el compromiso con la defensa jurídica de los intereses del Estado, y destacó la necesidad es luchar contra la corrupción y el diseño de las estrategias de defensa jurídica planteadas.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »