compras-estatales

Proética lanza Agenda Anticorrupción para el Perú

Proética lanza Agenda Anticorrupción para el Perú

La organización Proética plantea diez puntos para una Agenda Anticorrupción en el Perú, ad portas de nuestro bicentenario. Estas recogen las demandas de la ciudadanía, gremios, sociedad civil y medios de comunicación.

La primera propuesta es reimpulsar decididamente la reforma del servicio civil. La segunda es mejorar la protección a los denunciantes. La tercera es revisar y mejorar las reformas al financiamiento político. La cuarta es garantizar la independencia de las investigaciones contra casos grandes y complejos de corrupción.

La quinta es reforzar la implementación del código de ética pública. La sexta es garantizar el acceso a la información de población impactada por megaproyectos de infraestructura. La sétima es revisar el marco de contrataciones públicas y asegurar estándares exigentes de transparencia de la información.

La octava es fortalecer la implementación de las regulaciones sobre transparencia. La novena es enfrentar con más decisión los crímenes ambientales facilitados por la corrupción. Y la décima es profundizar la reforma del control institucional.

Estos son los temas que, según Proética, le preocupan más a la ciudadanía. Esta agenda, dice el informe, será de utilidad para el Congreso que dentro de poco comenzará sus funciones.

Y, además, es una tarea pendiente para el Gobierno entrante de Pedro Castillo, que encuentra el país saliendo de a pocos de una crisis sanitaria.

“La corrupción en el Perú es uno de los problemas más preocupantes para la población. Los casos de gran corrupción desgastan la confianza en las instituciones públicas y en el sistema político”, dice el oficio.

Proética sostiene que es la corrupción cotidiana la que resta oportunidades de desarrollo personal y familiar, “y que genera desigualdades en el acceso a servicios como salud, educación, justicia o seguridad”.

Es clave para el Bicentenario del Perú

La organización Proética reitera que llegar al bicentenario de nuestro país implica “continuar y profundizar los esfuerzos de combate a la corrupción, tanto en la dimensión preventiva como en el campo punitivo”.

Asimismo, recalcaron que sus propuestas apuntan a fomentar mecanismos que fortalezcan la autonomía y funciones de la Autoridad Nacional de Transparencia y una reforma del servicio civil.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »