compras-estatales

Chiclayo: OSCE detectó contratación irregular de hijo de consejero regional en MPCh

Chiclayo: OSCE detectó contratación irregular de hijo de consejero regional en MPCh

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) detectó la contratación irregular del hijo del consejero regional de Lambayeque, José Nicanor Carmona Salazar, en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Con el Dictamen n.° 101-2021, la subdirectora del área de Identificación de Riesgos de Contrataciones Directas y Supuestos Excluidos, Wendy Cruz Kamiche, informó a la Dirección de Ejecución de Riesgos que en la Ficha Única del Proveedor (FUP), se advirtió que el 20 de febrero de 2021, la Subgerencia de Logística de la MPCh contrató a José Diego Carmona Aurich para el servicio especializado en turismo por S/ 10.500.

El documento, al que tuvo acceso La República, precisa que dicho proveedor está impedido de contratar con el Estado en el ámbito de la competencia territorial de su padre, José Carmona, durante el ejercicio del cargo de consejero regional, y hasta 12 meses después de concluido.

La norma

El informe también menciona que el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado dispone que, cualquiera sea el régimen legal de contratación aplicable, no deben ser participantes, el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de dichas personas (autoridades regionales y locales).

Asimismo, se explicó que, en este caso, José Diego Carmona tiene Registro Nacional de Proveedores (RNP) de servicios vigentes desde el 22 de marzo de 2018 y ocupa el primer grado de consanguinidad.

Procedimiento sancionador

Cruz Kamiche sostiene que hay indicios de la comisión de una infracción a la normativa de contrataciones del Estado, lo cual constituye una infracción pasible de ser sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

En ese sentido, dispuso que dicho tribunal evalúe el inicio del procedimiento administrativo sancionador contra los que resulten responsables.

Respecto a la entidad municipal, OSCE aseveró que realizó dicho contrato, pese a conocer las prohibiciones de la norma.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »