compras-estatales

Morropón: Alertan posible perjuicio económico por duplicidad de montos en obra vial

Morropón: Alertan posible perjuicio económico por duplicidad de montos en obra vial

La Contraloría General alertó sobre una duplicidad de montos en el presupuesto asignado para la prevención de la COVID-19 en la obra para la reconstrucción y rehabilitación del camino vecinal en trocha carrozable, en el tramo Chalaco – Nueva Alianza, en la provincia de Morropón.

Ante ello, recomendó a la Municipalidad Distrital de Chalaco la pronta adopción de acciones correctivas y preventivas, a fin de garantizar el mejor uso de los recursos públicos y evitar un posible perjuicio económico para la entidad edil de más de S/ 200 mil.

Como resultado de un servicio de control concurrente a este proyecto del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, se emitió y publicó el Informe de Hito de Control N° 023-2021-OCI/0452-SCC, el mismo que fue comunicado a la comuna distrital el 19 de julio de este año.

De la revisión efectuada a la propuesta ganadora de la buena pro se observó el componente denominado “Normativa COVID-19” por un monto ofertado de S/ 270 018.96 para la ejecución del protocolo sanitario que prevenga el contagio de esta enfermedad durante los trabajos. Dicho componente forma parte de la inversión total de S/ 7 357 287.17.

En el presupuesto de la obra se consideró recursos para cubrir el procedimiento de limpieza y desinfección durante todo el plazo de ejecución contractual establecido en las bases integradas, sin embargo, se incluyó otra partida similar por S/ 174 mil. La misma situación ocurrió en lo referido a los equipos de protección personal, pues se habría considerado un exceso de más de S/ 26 mil.

Asimismo, la comisión de control determinó que el costo diario de S/ 1200 para la desinfección de la caseta de almacén y oficina del contratista resultaría desproporcionado en comparación a obras similares contratadas recientemente por la misma entidad. También se evidenció que la misma empresa ofertó costos considerablemente menores en municipalidades adyacentes a este distrito.

El órgano de control recordó que pagar montos duplicados y mayores a los propios costos que posee la entidad y los del mercado vulnera los principios de eficacia, eficiencia y competencia que rigen las contrataciones del Estado.

El informe está publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

El 13 de julio de 2021, el comité de selección de la Municipalidad de Chalaco otorgó la buena pro al contratista y se fijó como plazo de ejecución de 150 días calendario.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »