compras-estatales

Proponen que siempre el Gobierno Regional tome los servicios del Centro de Arbitraje del Osce

Proponen que siempre el Gobierno Regional tome los servicios del Centro de Arbitraje del Osce

Tras la denuncia de la Procuraduría Regional acusando al centro de arbitraje Mofima de favorecer indebidamente a empresas constructoras en los arbitrajes con el Gobierno Regional, el consejero Olchese Tarazona, opinó que esta institución debería recurrir siempre al centro de arbitraje del OSCE (Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado).

Y es que la Procuraduría denunció penalmente a los árbitros de Mofima y a varios empresarios de la construcción que ejecutaron obras para el Gobierno Regional durante la gestión pasada, por el supuesto delito de cohecho, ya que el arbitraje habría favorecido irregularmente a las empresas.

Mofima dictó medidas cautelares para impedir que el Estado ejecute las cartas fianza de las constructoras causantes de la paralización de obras, sin exigir una contracautela financiera como sí lo hacen otros árbitros en casos de controversias.

«Ya el año pasado se reveló que muchos malos empresarios, a fin de evitar las responsabilidades que se derivaron del incumplimiento de los contratos de obras, acudían a este centro de arbitraje para poder bloquear la ejecución de las cartas fianzas», recordó el consejero Olchese.

Según la Procuraduría, fueron al menos cuatro casos en los que no se ejecutó la carta fianza de los consorcios porque Mofima otorgó medidas cautelares para impedirlo. Es el caso de la obra del Anillo Vial que ejecutó el Consorcio Vial Crucial y lleva más de dos años paralizada y sin cobrar la carta fianza del consorcio.

«Aquí el tema es que el Gobierno Regional ha dejado que estos contratistas elijan a qué centro de arbitraje pueden acudir en una eventual discrepancia y así conseguir beneficios irregulares», apuntó el consejero regional.

Es por eso que, según dice, al momento de firmar contrato para la ejecución de una obra del el Gobierno Regional «las partes deben convenir en que cualquier discrepancia que surja se dilucide en el centro de arbitraje administrado por el OSCE, que nadie podrá dudar de su prestigio».

«También está la Cámara de Comercio de Lima, el de la Universidad La Católica y otros más Centros de Arbitraje que son serios. El gobernador debe ver la forma de que se implemente esto y no dejar que los empresarios acudan a cualquier centro de arbitraje», agregó el también abogado.

Adelantó que los consejeros citarían a los funcionarios del Gobierno Regional para indagar cómo establecen los centros de arbitrajes en la firma de contratos para ejecutar obras.

Fuente Página 3

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »